El pleno del Concello de Vigo ha aprobado este lunes la dotación de fondos económicos para que el Ayuntamiento pueda conceder una beca de 205 euros a todo el alumnado de Primaria y Secundaria obligatoria de la ciudad. Un importe que busca minimizar el impacto del coste de los libros de texto del curso académico actual.
Este paso resulta imprescindible para que la administración municipal pueda utilizar dinero de remanentes para este fin. En total, serán 5,2 millones de euros. De hecho, se convocó esa sesión plenaria de forma extraordinaria para este lunes con el objetivo de aprobar inicialmente la modificación presupuestaria necesaria para obtener un crédito extraordinario financiado con remanente líquido de tesorería.
Paralelamente, se están redactando las bases de la convocatoria, que marcarán el día en el que las familias puedan presentar sus solicitudes. Según han confirmado fuentes municipales a VIGOÉ, todavía no hay una fecha estimada para ello. No obstante, el alcalde, Abel Caballero, se ha comprometido a anunciarla con suficiente antelación para que nadie se quede sin la beca.
Además, en su día también aseguró que el proceso será muy sencillo y que apenas habrá que enviar papeleo al Ayuntamiento. Incluso se podrá tramitar toda la gestión a través de internet. En el pleno celebrado este lunes, el regidor vigués reiteró que se intentará acelerar el proceso al máximo para que el dinero sea ingresado este año. Aun así, ese plazo no se puede garantizar, por lo que quizás haya que esperar a la segunda quincena de febrero o al mes de marzo –está descartado que el pago se produzca en enero y en la primera quincena de febrero por “motivos técnicos”-.
Caballero reivindicó este lunes que la “elevada inflación” y la situación económica actual requieren de una movilización de recursos para apoyar a las familias. Por eso, desde el Ayuntamiento se ha propuesto esta ayuda para libros de texto, como en su día se fomentó desde el Gobierno autonómico bipartito del PSOE y BNG, según ha recordado.
‘Ayusismo’ de Abel Caballero
Por su parte, los partidos de la oposición, pese a estar de acuerdo con ayudar a las familias que lo necesitan, han criticado que se trate de una beca igual para todos, sin varemos de renta.
En este sentido, el concejal nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, ha lamentado el ‘ayusismo’ de Abel Caballero (en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso) y ha pedido que el Ayuntamiento “dé más a quién más lo necesita”.
Pérez Igrexas también ha insistido en la importancia de utilizar los remanentes de tesorería de los que dispone el Ayuntamiento porque no se ejecutaron el año anterior para dar más ayudas sociales. Además, ha criticado el “populismo electoral” que supone ingresar estas ayudas en marzo, apenas unas semanas antes de las elecciones municipales.
En la misma línea ha hablado Marea de Vigo. Su portavoz, Rubén Pérez, ha lamentado que precisamente estas becas sean para todas las familias por igual. “Habrá familias que hay que darle mil euros y a otras, 50”, ha subrayado, tras lo que ha reprochado que se vayan a ingresar en marzo, justo en precampaña electoral.
Por su parte, Alfonso Marnotes, del PP de Vigo, se ha preguntado por qué precisamente este año cuando hay elecciones es cuando se utilizan los remanentes para las ayudas a los libros, si ya había más de 100 millones en 2020 y en 2021 y no se llevó a cabo.
Marnotes ha pedido que se reduzca la presión fiscal de los vigueses y ha criticado que no se tratan de ayudas para la compra de libros, porque “ya fueron comprados en septiembre” y este dinero no llegará hasta marzo.