El Pleno de la Corporación Municipal de Vigo ha aprobado de forma definitiva, en la sesión extraordinaria celebrada este viernes, el presupuesto récord de 292 millones tras la finalización del periodo de alegaciones por 18 votos a favor, siete en contra y ninguna abstención.
En su intervención, el concejal del área de Presupuestos y Hacienda del Ayuntamiento de Vigo, Jaime Aneiros, ha señalado que “el nuevo presupuesto contribuirá a transformar la ciudad”. “Es un hito en Galicia y en toda España que una ciudad tenga 16 presupuestos consecutivos en su historia”, ha añadido.
El presupuesto para 2023 cuenta con 292 millones de euros, seis millones de euros más que en el ejercicio anterior, y que ascenderán hasta los 385 millones gracias a los remanentes y las ayudas procedentes de los fondos europeos.
“Es un presupuesto que, como han destacado los agentes sociales en la reunión del consejo social de la ciudad, se hace sin acudir al endeudamiento y con una congelación de impuestos desde hace cuatro años. Por tanto, con recursos propios, con deuda cero y con los impuestos bajos y congelados respecto al periodo anterior”, ha comentado Aneiros.
El concejal del área de Presupuestos y Hacienda del Ayuntamiento de Vigo también ha comentado las cinco líneas maestras de los presupuestos para 2023: la política social, los servicios públicos de calidad, la transformación constante de la ciudad a través de humanizaciones, la dinamización de la economía de la ciudad y la política redistributiva.
“Son unos números extraordinarios para una ciudad extraordinaria. Votar a favor de estos presupuestos es decir sí a más y mejor Vigo, votar en contra es frenar a la ciudad y los que lo hagan tendrán que explicarlo”, ha sentenciado.
Críticas de la oposición
Por su parte, el concejal y candidato a la alcaldía de Vigo del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Xabier Pérez Igrexas, ha señalado que estos presupuestos confirman “de manera clara” que volverán a ser las cuentas del “aquí mando yo”.
“Primero elaboraron los presupuestos sin contar con nadie más. Después dijeron que no a todas las enmiendas presentadas y, ahora, rechazan con argumentos burocráticos y con una aplicación ultrarestrictiva de la norma todas y cada una de las alegaciones vecinales presentadas”, ha cuestionado.
“Estos presupuestos pasarán a ser papel mojado como fueron, como son todas las cuentas anteriores a golpe de una inejecución de récord, eso es lo único extraordinario en su gestión económica, que provoca que se dejen sin gastar como mínimo cuatro de cada diez euros de los vigueses y, por lo tanto, sin atender una parte muy importante de las necesidades de nuestro vecindario”, ha añadido.
En esta misma línea, el portavoz municipal del Partido Popular (PP), Alfonso Marnotes, ha declarado que el gobierno local “pasa a contar con seis millones y medio de euros más, pero esa cantidad no se va para gasto productivo sino para afrontar el enorme incremento del gasto corriente”.
“Las cuentas de Caballero no tienen como objetivo mantener la actividad económica, ni fomentar el empleo, ni la protección social de las personas que más lo necesitan”, ha reprobado.
Asimismo, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha señalado que “de que vale tener dinero en el bolsillo y en la capacidad financiera de un Ayuntamiento si luego la ejecución es la que es y se dice que la capacidad es limitada”.
Pérez también ha criticado que “no hay ningún ayuntamiento gobernado por mayoría absoluta donde ni siquiera antes de presentar los presupuestos se diga a la oposición cuáles van a ser los mecanismos y el gobierno local de Vigo confunde de manera sistemática la mayoría absoluta con absolutismo”.