El Concello de Vigo ha anunciado este jueves dos medidas de calado en lo que respecta a los impuestos y tasas que habrá que pagar en 2023. El alcalde, Abel Caballero, ha informado de que “todos” los tributos locales experimentarán una “congelación total” durante el próximo año. Será, así, el tercer ejercicio consecutivo sin alzas tras el mantenimiento de los importes que se efectuó en 2021 y 2022.
El regidor local ha querido destacar que esta medida se produce en un contexto económico muy particular, no solo por dar continuidad a las anteriores congelaciones sino porque “la inflación está en dos dígitos”. Por tanto, según subrayó, esto “quiere decir que en términos reales los ciudadanos pagarán un 10% menos de impuestos”.
La segunda decisión tomada por el Ayuntamiento y comunicada este jueves por Caballero tiene que ver con el Impuesto de Bienes Inmuebles y con la transición energética. La administración local ha anunciado que reducirá a la mitad el IBI a aquellas propiedades que instalen placas solares como fuente de energía. Esta bonificación se otorgará durante los tres primeros años, a contar desde el momento de la instalación.
El Concello de Vigo calcula que este descuento en la tasa que pagan los dueños de inmuebles tendrá un impacto de medio millón de euros en las arcas municipales. No obstante, se quieren promover así las energías limpias.
La Concellería de Facenda ya trabaja en la elaboración del presupuesto de 2023 con estas dos premisas. La confección de las cuentas del próximo ejercicio comenzó este verano con la estimación de aumentar en 10 millones el dinero disponible, hasta los 295 millones de euros.