Vigo contará con 207 nuevas viviendas públicas energéticamente eficientes gracias a dos convenios de colaboración firmados entre la Xunta de Galicia y el Gobierno de España para el traspaso de parte de los fondos que le corresponden a la comunidad en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea. Unos convenios que contemplan 499 pisos de este tipo en toda la región a través de una inversión de más de 69 millones de euros.
La firma de estos convenios ha sido rubricada este lunes en Madrid por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
La administración autonómica, a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo, aportará el 65% de la inversión total estimada -44,62 millones de euros- mientras que el 35% restante se financiará con cargo a los fondos europeos -24,54 millones-.
El primer acuerdo hace referencia a una primera fase en la que se llevarán a cabo seis promociones en tres municipios. De esta manera, se construirán 179 viviendas: 79 en Vigo, 60 en Santiago y 40 en A Coruña.
Por otro lado, con el segundo acuerdo, que contempla una segunda fase en que se llevarán a cabo siete promociones en cuatro municipios, se construirán 320 viviendas. De ellas, 128 se llevarán a cabo en Vigo, 58 en A Coruña, 76 en Pontevedra y 58 en Lugo.
Ángeles Vázquez ha destacado que se trata de “un programa ambicioso” que piensa en “los más jóvenes” y en las familias “que no tienen los recursos suficientes y no pueden acceder a una vivienda libre o que en muchos casos tampoco pueden acceder a un alquiler”.
Así, ha explicado que estas viviendas se destinarán al alquiler para familias con ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem -20.265 euros anuales aproximadamente-.
Requisitos
Sobre los requisitos de eficiencia energética de las viviendas que se construyan, el consumo de energía primaria no renovable debe suponer una reducción del 20% respecto de los límites establecidos en el Documento Básico que dispone las directrices para el ahorro energético en edificios de uso residencial y, además, las instalaciones térmicas no podrán utilizar energías fósiles para calefacción, refrigeración ni agua caliente sanitaria.
Asimismo, los proyectos deberán incluir un estudio de gestión de residuos de construcción y demolición que tendrán en cuenta que un mínimo del 70% de los residuos generados se prepararán para su reutilización, reciclaje y recuperación.
Además, la conselleira ha detallado que cuentan con una lista de espera en la que las familias solicitan, por un lado, el acceso a una vivienda, y por otro, al alquiler. Con todo, no ha concretado cuántas personas se encuentran en esas listas, ya que, según ha señalado, “son muy cambiantes”.