El Concello de Vigo ha cerrado su presupuesto para 2023. Tras avanzar algunas estimaciones en las últimas fechas, el alcalde, Abel Caballero, ha anunciado este miércoles que el Ayuntamiento dispondrá de 292 millones de euros de fondos propios a los que añadirá 80 millones de créditos extraordinarios financiados con remanentes líquidos de tesorería.
Además, la administración local también cuenta con recibir 10 millones de ayudas europeas, por lo que en suma dispondrá de 382 millones de euros durante el próximo ejercicio.
En estos importes existe una novedad, un nuevo crédito extraordinario de 30 millones dentro de los 80 millones mencionados, tal y como ha revelado Caballero en compañía del concejal de Hacienda, Jaime Aneiros. La aprobación del documento en la junta de gobierno local se dará en los próximos días.
El alcalde ha destacado el “aumento inconmensurable” que supone esta cantidad con respecto a 2022, cuando el presupuesto se quedó en 285,5 millones de fondos propios. Todo ello sin subir los impuestos, ya que el próximo ejercicio será el tercero consecutivo con los tributos congelados.
Según esgrimió, la política social y las inversiones en obras en la ciudad centrarán la acción de su gobierno en 2023, año electoral. Aunque no concretó todas las partidas, sí avanzó que Bienestar Social se llevará 21 millones, 16 millones se destinarán a ayudas para libros, 14 millones para Deporte o 1,3 millones para Igualdad.
Los detalles del presupuesto anual se irán desgranando en los próximos días, aunque Caballero también ha adelantado que las becas anunciadas para libros de texto, de 205 euros por estudiante, no se podrán abonar este año y quedarán para el primer trimestre de 2023.
“Esta es la realidad. Vamos a ver un aumento de inversiones en política social, educación, becas de libros… Inversiones como nunca en la historia de la ciudad. Probablemente no vuelva a ver jamás un aumento de presupuesto como en 2023”, ha defendido Caballero.