Vigo aumentará en 2022 su presupuesto con respecto a 2021 en un 8%. El Concello dispondrá de 285.502.256 euros para el próximo ejercicio, una cuantía que supera a la de los años inmediatamente precedentes. Así lo ha anunciado este viernes el alcalde, Abel Caballero, que destacado que, una vez más, se contempla “deuda cero”. Además, se ganará poder económico a pesar de la “congelación” prevista en impuestos y tasas.
La ciudad tendrá, pues, sus cuentas aprobadas en tiempo y forma por decimosexto año consecutivo. Un presupuesto que será “importantísimo y excepcionalmente alto”, según el regidor vigués, en un contexto de reactivación económica. Por el momento, Caballero no ha querido entrar en detalles sobre el contenido de las diferentes partidas que lo componen. El alcalde ha preferido esperar a la próxima semana para desglosar el reparto de fondos por concejalías.
El documento deberá pasar ahora por la Junta de Gobierno Local para luego ser enviado al Pleno de la Corporación Municipal, que lo someterá a votación tras el pertinente debate político. Todavía no hay fechas para completar estos trámites -que no tendrán problemas para salir adelante gracias a la mayoría absoluta del PSOE-, pero no se harán esperar. La intención es llegar a tiempo a finales de año, momento en el que el presupuesto volverá a la Corporación Municipal para su aprobación definitiva, probablemente en la sesión ordinaria de diciembre, que se celebraría el día 29.