El Concello de Vigo ha anunciado este lunes la primera gran medida para ayudar al pequeño y mediano comercio a sobrellevar la compleja situación económica que atraviesan. Se trata de una exención de impuestos que afectará a la tasa de recogida de basuras. El Ayuntamiento ha decidido no cobrar ese tributo a los locales que no hubiesen podido abrir durante alguno de los 99 días que duró el estado de alarma.
Así, el recibo que les llegará en menos de un mes -y que se puede abonar hasta el 5 de octubre- ya recogerá el cálculo correspondiente y el importe que aparecerá será únicamente la parte proporcional que deberán pagar, sin esos 99 días. Abel Caballero ha aclarado que este beneficio fiscal será exclusivo para los negocios que se mantuvieron cerrados durante el estado de alarma, por lo que no afectará a establecimientos como supermercados o farmacias.
El alcalde de Vigo ha especificado que la medida favorecerá principalmente a “pequeños y medianos comercios, autónomos, cafeterías, bares y restaurantes”. El regidor olívico recordó que el Concello aún no ha cobrado ningún impuesto desde que comenzó la pandemia al posponer su cobro hasta en tres ocasiones.