Era un secreto a voces pero faltaba la confirmación oficial por parte de la firma. Stellantis fabricará la nueva Fiat Doblò, la quinta generación de este vehículo, en Vigo. La industria gallega se preparaba para esta ansiada asignación que ha tardado algo más de lo esperado pero que finalmente se ha anunciado este lunes.
A través de un comunicado, Fiat ha informado de que la Doblò y la E-Doblò “se fabricará en España, en la planta de Vigo de Stellantis, beneficiándose de los efectos de escala”. La compañía precisa que “el nuevo Doblò aprovechará el programa K9 existente y exitoso que sirve a otras marcas de Stellantis”. Así, esta furgoneta se ensamblará en el sistema 2 de la planta de Balaídos.
Todavía no hay una fecha oficial para el inicio de la producción en serie, pero se entiende que sustituirá al monovolumen Grand C4 Spacetourer, cuya fabricación concluirá a finales de este mes.
El comité de empresa también dispone ya de la confirmación oficial, aunque era cuestión de tiempo que se emitiera el comunicado que al fin ha visto la luz en este primer lunes de junio junto a una serie de imágenes, que se mantenían en secreto. El lanzamiento ha estado rodeado de la habitual confidencialidad en estos casos.
Según revela Fiat ahora, el vehículo está disponible en dos longitudes y tres configuraciones diferentes (VAN, Crew Cab, Combi). El E-Doblò está equipado con un motor eléctrico de 100 kW y una batería de 50kWh que permite más de 280 km de autonomía, en el ciclo WLTP.
Junto con la versión eléctrica, están disponibles dos versiones diésel: 1.5 litros, 100 CV con transmisión manual; 1.5 litros en un 130 CV con transmisión manual y automática de 8 velocidades. Y, por último, un motor 1.2 gasolina 110 CV.
Stellantis Vigo producirá las dos versiones pero los objetivos de Fiat pasan por que cada nuevo modelo sea totalmente eléctrico en Europa en 2024 y por ofrecer una gama totalmente eléctrica a partir de 2027.