La visita del Rey Felipe VI este viernes a la factoría que el Grupo Stellantis tiene en Vigo fue aprovechada este viernes por el sindicato CUT para entregar a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que también participó en el acto, un informe de la situación que, según el sindicato, se vive en la fábrica.
Dicho informe, señala la CUT en un comunicado, da voz a los trabajadores de la fábrica, habituados ya a los “recortes constantes” tanto en Stellantis como en las empresas auxiliares. Con este documento, el sindicato pretendió hacer un resumen de la situación laboral y social de los trabajadores y en él explican que la precariedad no ha parado de extenderse entre la plantilla con el paso de los años.
Explican también que los ERE/ERTE se suceden año tras año en la factoría desde hace más de una década, incluso en aquellos ejercicios en que se alcanzaron récords de producción. “Un mecanismo que está siendo utilizado como una herramienta más de flexibilidad y de aprovechamiento económico, a cuenta de las prestaciones públicas de las personas trabajadores”, dice la CUT, que ha agradecido a la ministra la consideración que ha tenido de compartir unos minutos con ellos.
Fábrica «impoluta»
La CUT subraya también que el objeto de la visita fue la presentación de una furgoneta eléctrica que a partir de 2022 se va a fabricar en la planta de Ellesmere Port, en el Reino Unido, y ha señalado que la factoría mostró una fábrica impoluta con motivo de la visita de Felipe VI que “no representa la realidad de las personas que trabajan en ella”.
“Este repentino interés por la limpieza que puede parecer anecdótica, es una prueba más que demuestra la forma de actuar de esta empresa”, señala la CUT, la cual critica que muchos trabajadores no terminan sus contratos en la factoría por la “falta de condiciones laborales, sociales y económicas dignas”, cuestión, asegura, que “debiera hacer recapacitar a la dirección y a las administraciones públicas”.