El Consorcio de la Zona Franca de Vigo ha lanzado este lunes la cuarta edición de ViaExterior, su aceleradora multisectorial diseñada para promover, acelerar y aumentar la probabilidad de éxito en la internacionalización de pymes gallegas y de la que podrán beneficiarse 20 de ellas seleccionadas entre todas las que opten de aquí al próximo 8 de noviembre.
La convocatoria, tal y como ha explicado en un comunicado el delegado de Zona Franca, David Regades, “está abierta a empresas tanto de reciente creación como las que ya tienen experiencia, con el objetivo de acceder a nuevos mercados”.
ViaExterior, en el que ya han participado hasta hoy 60 empresas, es uno de los programas centrales en la estrategia de internacionalización de Zona Franca y busca promover el desarrollo económico del tejido empresarial gallego, independientemente del sector, facilitando que las empresas accedan a nuevos mercados.
Esta aceleradora trata de dotar a las empresas de las herramientas necesarias para que sean capaces de internacionalizarse con menos esfuerzo, en menos tiempo y con mayores garantías de éxito.
La selección de proyectos se realizará atendiendo a criterios como el grado de acelerabilidad, de innovación o por su contribución a la dinamización del tejido empresarial gallego, y las empresas recibirán formación personalizada y adaptada a sus necesidades durante siete meses, para lo que dispondrán de tutoría individual y de un equipo de mentorización en mercados internacionales.
Como novedad, esta edición plantea rutas formativas diferenciadas para empresas de producto y de servicios, una necesidad constatada para ofrecer una personalización real en el asesoramiento.
En el enfoque de los planes de internacionalización se tendrá en cuenta también la necesidad de diseñar acciones concretas que incluyan medidas de responsabilidad social y con perspectiva de género.