La Zona Franca de Vigo ha puesto en marcha este viernes CulturaExterior, una nueva aceleradora diseñada dentro de los diferentes programas de internacionalización que tiene el Consorcio para cooperar específicamente con el sector y creativo. De esta manera, tal y como explicó el delegado, David Regades, sus empresas aumentarán sus opciones de acceder a nuevos mercados.
Partiendo de la experiencia adquirida con la aceleradora multisectorial ViaExterior, que ya lleva tres ediciones trabajando con éxito, la Zona Franca ha ido impulsado otras aceleradoras específicas como la recientemente celebrada del sector vitivinícola, la que hoy se ha presentado para el sector de la cultura y otra que en breve se pondrá en marcha la enfocada al mar. “Queremos ir dando apoyo a todos los sectores porque esta es la mejor manera de que logremos una economía más segura y que resista a los momentos de dificultades y de incertidumbres”, apuntó Regades.
Quince empresas son las destinatarias de este primer CulturaExterior que se caracteriza, principalmente, por su carácter práctico y por ofrecer un asesoramiento personalizado a cada diferente tipo de empresa según su especialidad y según tenga o no experiencia en internacionalización. De hecho, hay empresas que ya tienen presencia en Portugal, otras en Estados Unidos y Australia. Es el caso de TokApp, que ha entrado en América Latina; como por ejemplo, en México, República Dominicana, Chile o Colombia.
El programa de CulturaExterior se desarrollará desde febrero y hasta finales del mes de mayo. De las quince empresas participantes, tres pertenecen al sector audiovisual, dos a las TIC, otras dos empresas están relacionadas con la música y el sonido y otras se enfocan hacia la gestión cultural, eventos, arte urbana y ocio.
El sector en Galicia
CulturaExterior es una nueva apuesta del Consorcio por uno de los ámbitos profesionales de más rápido crecimiento de la economía mundial, la industria creativa. Un sector que según los últimos datos disponibles den el servicio de información empresarial ARDÁN, 1.361 empresas gallegas desarrollaron actividades en el sector y generaron unos Ingresos de explotación de 1.320 millones de euros y un valor añadido bruto de 833 millones, con un empleo total de 9.236 personas (sin contar autónomos).
De entre los datos existentes, Regades destacó que estas empresas aportan una riqueza respecto al total generado en Galicia de un 3,57%, si bien es un sector altamente atomizado con apenas siete empleados de media por compañía. En Galicia, solo hay cuatro grandes firmas de este sector con más de 250 empleados, lo que supone un 0,36% del total sectorial.
Las comarcas de A Coruña, Vigo y Santiago agrupan el 61% del total de empresas del sector creativo y entre las tres generan el 93% del valor añadido bruto sectorial. A Coruña es la que más trabajadores concentra, con un 38,30% del total sectorial. En la comarca de Vigo, el subsector con mayor peso sobre el total comarcal ha sido el de las artes gráficas, con un peso en cuanto a número de empresas del 34,39% y una generación de valor añadido bruto sobre el total del sector en la comarca del 36,82%. Por subsectores, las empresas que desarrollan sus actividades en el ámbito de la música y la arquitectura son las que obtuvieron mayores tasas de crecimiento del empleo en 2017 con un 20% y 12,8%, respectivamente.