La Zona Franca de Vigo impulsará el acercamiento a Uruguay como socio comercial y económico, ampliando los lazos ya existentes, porque “hay potencial para seguir creciendo” en la cooperación bilateral, según ha trasladado el delegado del Estado en dicho organismo, David Regades.
En un encuentro con el cónsul de Uruguay para Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, Ramiro Rodríguez Bausero, el delegado de Zona Franca ha recordado que la provincia de Pontevedra es la tercera de España en número de exportaciones hacia el país sudamericano, con cifras que alcanzaron los 25 millones de euros en 2022.
Esta relación comercial “fundamental” se basa en la exportación de productos como automóviles, pesca, acera o calderas, y el reto es ampliar las exportaciones también a los servicios, según ha destacado Regades.
Al respecto, ha señalado que Zona Franca explorará vías de colaboración de a través de sus iniciativas de internacionalización, y ha recordado que en Uruguay viven más de 40.000 gallegos, que son “los mejores embajadores” para facilitar la entrada de empresas y proyectos desde Galicia.
“Hub regional”
Por su parte, el cónsul ha ratificado que el comercio bilateral entre Uruguay y Galicia ha crecido “y aún queda mucha tela que cortar” y “espacio para crecer”. En ese sentido, tras apuntar que el país sudamericano cuenta con 12 Zonas Francas y un marco jurídico que aporta seguridad y garantías, ha señalado que Uruguay puede jugar el papel de “hub regional” y plataforma de entrada de inversiones y empresas.
Ramiro Rodríguez también ha coincidido en destacar los “vínculos emocionales” entre Uruguay y Galicia, lo que “allana el camino” para apuntalar las relaciones comerciales.