El delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades, hizo este lunes un balance “positivo” de cuatro años al frente del Consorcio con 47,1 millones de inversiones ejecutadas y 45 nuevas empresas en los parques, que han creado 1.100 empleos. Regades llegó a Zona Franca en julio de 2018 y cuatro años después se muestra “satisfecho de la creación de empleo, de la captación de empresas y la fortaleza que ha demostrado la Zona Franca en estos años, que se refleja en los datos”.
Entre los proyectos estratégicos, el delegado destacó el laboratorio fotónico, que avanza “a buen ritmo” y será la base de la fábrica de microchips. Según avanzó, contará con socios industriales locales e internacionales, así como con instituciones públicas. La “hoja de ruta” que maneja la Zona Franca de Vigo, que se dará a conocer antes de agosto, incluirá la planificación de la producción entre 2022 y 2025. Ese “plan de empresa” se presentará una vez que se haya consolidado la participación de los socios industriales.
Asimismo, Regades puso énfasis en lo que ha supuesto el desbloqueo de la Plisan después de veinte años. En este momento ya hay cinco empresas en distintas fases. Albo será la primera que concluirá las obras de su nave. También han adquirido suelo Beta Implants, Lonza, Frinsa y Gainser. En suelo industrial citó asimismo la ampliación del PTL y el parque de A Garrida, ambos en marcha.
El delegado del Estado avanzó que este año se iniciarán las obras para instalar una planta de hidrógeno verde en Bouzas, cuya energía procederá de paneles solares en las cubiertas de las naves de ese polígono. También está en marcha la instalación de la mayor red de electrolineras de Galicia, con 43 que se instalarán en los parques de Zona Franca.
David Regades subrayó que “los proyectos no vienen solos a los despachos, sino que hay que salir a buscarlos, como estamos haciendo. Allí donde están las empresas, está Zona Franca”.
Otros proyectos avanzados
Otros proyectos que serán visibles en breve son el World Car Center y el aparcamiento de camiones de la VG-20, así como la conclusión de las obras de 14 nuevas naves en alquiler en el parque de Porto do Molle.
En el repaso de actuaciones, David Regades destacó el inicio de las obras para convertir el aparcamiento robotizado en uno convencional, así como el edificio del Casco Vello para Down Vigo.
Por otro lado, Zona Franca sumará dos nuevos centros para el emprendimiento, uno en Redondela, donde está en el proceso final para la elección del edificio, y el de López Mora, en fase avanzada de proyecto.
Entre otros proyectos, el delegado citó la buena marcha del reposicionamiento del centro comercial A Laxe hacia una zona de ocio; la ampliación del servicio de estudios Ardán, con nuevos informes para el sector pesquero y la nueva aceleradora sobre el sector de la moda, que verá la luz en breve.
Dos novedosas iniciativas que Zona Franca pondrá en marcha es una de “leasing industrial”, una herramienta de financiación de activos inmobiliarios mediante la que el Consorcio construirá instalaciones a demanda a cambio de una renta y un compromiso de ocupación mínimo de 20 años y opción de compra al final del contrato. La otra es un “Erasmus de emprendedoras europeas” a partir de septiembre.
Precisamente en este 2022, que el Consorcio de la Zona Franca cumple 75 años, su sede se trasladó al centro de la ciudad, en la calle Areal, buscando abrir la institución a la sociedad. La acogida ha sido muy positiva y la planta baja del edificio se ha llenado de actividades de todo tipo y hay multitud de peticiones para reservar el auditorio y las salas. Además, estos días se celebra la Semana de la Administración Abierta y más de 500 personas de una veintena de colectivos visitaran las instalaciones y parques del Consorcio.