El pleno del Consorcio de la Zona Franca de Vigo aprobó este miércoles una serie de medidas urgentes cuyos primeros beneficiarios serán las entidades instaladas en sus inmuebles y polígonos. Así, para hacer frente al impacto que esta crisis originada por el Covid-19 está teniendo en las empresas y mitigar en la medida de lo posible sus repercusiones en nuestra economía, condonará las rentas de los meses de marzo y abril. Según informó el Consorcio, el montante global oscilará entre 710.000 y 1,4 millones de euros.
Además, para que este refuerzo económico también pueda llegar a otras empresas, Zona Franca inyectará 5 millones de euros a la sociedad de capital-riesgo Vigo Activo. Este paquete de medidas extraordinarias se han votado por unanimidad en una sesión presidida por el alcalde, Abel Caballero, y el delegado del Estado, David Regades.
El pleno se reunió por primera vez en la historia de Zona Franca de forma telemática. Las medidas aprobadas se aplican a los usuarios de los polígonos de Balaídos y Bouzas arrendatarios de edificios de oficinas, naves y almacenaje exterior. También a los alojados en el Centro de Servicios del PTL y en la nave logística; a los que están en el Centro de Negocios, en el Edificio Tecnológico y en las naves bioclimáticas de Porto do Molle. Igualmente en el CIE y Edificio de Servicios de A Granxa; en los edificios dotacionales de Montero Ríos y Plaza de la Estrella y en la Casa do Reloxo de Baiona.
Condiciones para la bonificación
A todos ellos, y como norma general, la Zona Franca les exonerará del pago de la renta o del canon de servicio o la bonificación su importe sin que ello suponga una modificación de los contratos de arrendamiento o prestación de servicios suscritos. En caso de que los beneficiarios de estas medidas obtuviesen otras ayudas públicas destinadas a financiar sus gastos de arrendamiento, éstas primarán sobre las medidas aprobadas por el Consorcio, de manera que el beneficiario deberá proceder a la devolución de los importes económicos que haya recibido. Para la aplicación de estas medidas es necesario que el interesado realice una solicitud previa y que, en los casos en que sea un requisito el descenso de facturación, se acredite el mismo.
Específicamente, se acordó eximir de la renta de marzo y también de la de abril en el caso de que se extienda a ese mes la declaración del estado de alarma, a todos los inquilinos de locales destinados a restauración. También, en general, a aquellos locales que, por el estado de alarma y la emergencia sanitaria, hayan tenido que suspender su actividad y/o paralizar su apertura al público:
El pleno acordó facultar al delegado del Estado, David Regades, para que sea él quien apruebe o deniegue la exención o bonificación que corresponda a cada uno de los potenciales beneficiarios de las medidas aprobadas.