La Autoridad Portuaria de Vigo está tramitando un acuerdo con Zona Franca para reducir la superficie de la concesión administrativa del Consorcio en el área de Bouzas. Se trata de unos 65.000 metros cuadrados correspondientes a la parte de explanada que el puerto aspira a recuperar, mientras que, de llegar a un acuerdo, el ente estatal continuaría manteniendo en concesión otros 77.000 metros cuadrados correspondientes a la parte de edificaciones (oficinas, caseta de control y naves).
Según destacó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, tras la reunión ordinaria del Consejo de Administración celebrado este viernes, con esta actuación el Puerto de Vigo recuperaría un espacio muy importante para la Terminal de Transbordadores de Bouzas. “La falta de espacio en el puerto de Vigo es un hecho”, incidió, al tiempo que abogó por la necesaria reordenación de los espacios ya existentes, lo que, sin embargo, no excluye de la necesidad de ampliación de los atraques, imprescindibles para acoger a buques cada vez más grandes, así como para evitar la fuga de tráficos a otros puertos cercanos.
Sobre el posible acuerdo, Vázquez Almuíña recordó que Zona Franca es actualmente titular de una concesión administrativa con destino a la prestación del servicio de “zona franca” en el área portuaria de Bouzas de 142.052 m2, de los que 77.028 m2 engloban edificaciones destinadas a oficinas y naves, incluidos sus viales y zona de servicios, y los 65.024 m2 restantes son exclusivamente de explanada, es decir, sin edificaciones.
La tramitación de este acuerdo es consecuencia directa del protocolo general de actuaciones conjuntas que ambas entidades suscribieron el pasado mes de julio para el impulso y desarrollo socioeconómico de Vigo y su área de influencia. El documento establecía, entre otras cuestiones, la posible reducción del ámbito concesional del Consorcio, concretamente de la parcela que, en la actualidad, se encuentra arrendada al grupo Stellantis (antiguo PSA) para el almacenamiento temporal de sus vehículos.
Según indicó el máximo responsable portuario, el Consejo de Administración reunido este viernes vía telemática, aprobó la declaración de interés portuario de este espacio, lo que será remitido al Consorcio para su aprobación definitiva en el seno del Consejo, aunque, según subrayó Vázquez Almuíña, ya existe un “mutuo acuerdo” sobre esta cuestión por parte de ambas administraciones.