El Consorcio de la Zona Franca de Vigo retoma la ceremonia de entrega de los Premios Ardán, tras la suspensión por el luto a causa del trágico naufragio de ‘Villa de Pitanxo’. El próximo miércoles día 20 entregará los galardones a la excelencia empresarial a 12 empresas gallegas que han obtenido seis, cinco o cuatro indicadores, y al exministro de Sanidad Salvador Illa, por su excelencia al frente de una cartera clave del Gobierno de España durante la pandemia. La ceremonia contará con la conferencia de Antonio Garrigues Walker, titulada “Nuevo paradigma económico”.
El delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades, se mostró “satisfecho por poder retomar unos galardones que son muy valorados por las empresas, porque son el reconocimiento al trabajo bien hecho y fruto de los datos objetivos que las propias compañías reflejan en sus cuentas de resultados y en las encuestas que cada año les enviamos desde el servicio Ardán”. Añadió además que “Zona Franca entrega el Premio Ardán 2022 al exministro de Sanidad Salvador Illa, porque sus decisiones al frente del ministerio fueron fundamentales en momentos muy críticos y han servido para salvar vidas, clave para mantener el empleo, la industria y la economía”.
Los Premios Ardán 2022 tienen varias novedades, como que se hará entrega por primera vez de un galardón a una persona, en este caso Salvador Illa, y que tendrán su propia estatuilla, que Zona Franca de Vigo ha encargado al escultor José Molares. Además hay un nuevo indicador que mide la capacidad de las empresas para gestionar el talento.
Sobre la estatuilla, que pesa cinco kilos, el escultor vigués José Molares ha optado por un diseño de las letras ZF en acero inoxidable con pulido a mano mediante discos de distinto grano que ofrecen un acabado espejo.
Indicadores Ardán
El Consorcio de la Zona Franca de Vigo, a través de su Servicio de Información Empresarial Ardán elabora desde 1995 los indicadores de Buenas Prácticas Empresariales. Esta línea de trabajo se desarrolla bajo el amparo de la Cátedra Ardán de la Universidad de Vigo y tiene como objetivo identificar y poner en valor la excelencia empresarial en Galicia.
Obtienen el Indicador Ardán aquellas empresas que superan los restrictivos valores exigidos en las ratios o en los índices sintéticos utilizados para la medición. Estas compañías demuestran competencias diferenciales en la generación de ventajas competitivas, lo que las convierte en referentes en la economía de Galicia. Hay 10 indicadores: Empresa de Alto rendimiento, Bien Gestionada, Gacela, Generadora de Riqueza, de Alta Productividad, Global, Innovadora, Circular, Igual en Género y Gestión del Talento.