El alcalde de Nigrán, Juan González, ha notificado este lunes al delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades, que el Concello acaba de aprobar la concesión de licencia de obra para las nuevas naves con las que el Consorcio quiere responder a la creciente demanda de las pymes para instalarse en el parque empresarial de Porto do Molle. Una actuación en la que el ente estatal invertirá más de 6 millones de euros y que espera poder comenzar este mismo otoño una vez resuelto el pertinente concurso público de obra que David Regades llevará a aprobación a la reunión del Comité Ejecutivo de este mes de mayo.
Las nuevas construcciones, de diseño innovador y alejado de la estética de la industria tradicional, se levantarán sobre dos parcelas situadas frente al Centro de Negocios y combinarán el espacio de 14 naves, con 28 talleres y 14 oficinas que se podrán alquilar conjunta o separadamente. Tendrán unos tamaños que oscilarán entre los 300 y los 500 metros cuadrados y se han diseñado con la flexibilidad de agrupar varios módulos para responder a las diferentes necesidades empresariales. «Es un gran proyecto con el que daremos facilidades a pequeñas y medianas empresas que no quieran acometer una gran inversión para el inicio de su actividad», ha declarado David Regades, que también hizo público que estas naves se comercializarán con alquileres a precios ajustados a estos tiempos de crisis.
Desde hace tiempo, el Consorcio no tiene disponible en este parque ninguna nave en régimen de arrendamiento para actividades industriales o de almacenamiento. La obra saldrá ahora a concurso público con un precio de licitación de 6.300.000 euros y un plazo de ejecución de 18 meses. «Con la construcción de estas naves continuamos con la estrategia de inversión de Zona Franca para la reactivación de unos de los sectores tractores de nuestra economía como es el sector de la construcción», dijo Regades, quien añadió que «no solo se trata de construir sino de realizar edificios emblemáticos que sean la mejor carta de presentación para nuestras empresas ajustada a todos los parámetros de adecuación e integración ambiental».
El proyecto del arquitecto Pablo Menéndez propone levantar un conjunto de construcciones industriales cuyo diseño no solo responde a criterios técnicos y funcionales, sino que conforma un «complejo o centro industrial» en un entorno luminoso, optimista y atractivo lo que aportará un valor añadido a las empresas usuarias y sus visitantes.