La llegada de Ikea a Vigo, más allá del local existente en el centro comercial Gran Vía, es tan deseada como compleja en lo que a plazos se refiere. La burocracia administrativa sigue demorando la ampliación del parque comercial en el que se prevé asentar el gigante sueco. Pero la Zona Franca ha ofrecido nuevos horizontes para comprometer el desembarco de la firma nórdica en la ciudad. Según reveló el delegado del Estado en Vigo, David Regades, el “reto” pasa por cerrar el compromiso con la marca este mismo año.
Se trataría de reflejar en papel las intenciones trasladadas de forma verbal. Ya hace tiempo que Ikea mostró su interés en abrir una tienda en Vigo. Incluso visitó los terrenos donde se ubicaría, en el Parque Tecnológico y Logístico de Valladares, que se ampliaría hacia Beade. La multinacional reservaría 15.000 metros cuadrados y sería, junto a la de Leroy Merlín, una de las más destacadas de esta ampliación, que abarca 250.000 metros cuadrados, de los cuales 70.000 se dedicarán a uso comercial.
Los actuales planes de la Zona Franca de Vigo pasan por consolidar la propiedad del cien por cien de los terrenos -trámite pendiente de una autorización autonómica- en este semestre y, a partir de ahí, dar el siguiente paso: la búsqueda de socio industrial para esa área comercial. “Ahí tienen que salir identificadas todas las empresas que van a ubicarse”, detalla el delegado. Es en ese momento en el que se aspira a que Ikea certifique por escrito su compromiso de abrir en la ciudad.
“Estamos esperanzados de que una de esas promesas de arrendamiento que aparezcan en la búsqueda de socio industrial sea Ikea”, relató Regades en los micrófonos de Radio Vigo, donde se mostró “optimista por naturaleza”. Aunque reconoció que los plazos se están alargando por culpa de la burocracia, confió en obtener la “promesa” del grupo nórdico a lo largo de 2022.
“A mí me gustaría que todo este procedimiento fuese más rápido pero estamos en un sistema urbanístico muy garantista y eso hace que los plazos se dilaten. En este caso, la Zona Franca va a intentar acelerarlos para conseguir que este año podamos tener, por lo menos, esa promesa de arrendamiento por parte de varios inversores. Y creo que en ese ‘hub’ de inversores aparecerá Ikea”, resumió.
En todo caso, cabe aclarar que esto no supondría la apertura de esa tienda en Vigo durante 2022. Todavía se debe culminar la ampliación del polígono y, posteriormente, el acondicionamiento de la nave que acogería a Ikea. Aunque ese gran objeto de deseo toma forma, habrá que esperar unos años para que se convierta en realidad.