El delegado del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, firmó este miércoles el contrato con la empresa Ilunion Tecnología y Accesibilidad S.A, del grupo ONCE, para el desarrollo de una plataforma web, denominada i-Sherpa, que dará apoyo al proyecto europeo Sherpa do Mar para la mejora tecnológica del sector marino-marítimo de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal. El objetivo fundamental de este proyecto, según explicó Regades, es que se creen nuevas empresas que, en base a las sinergias tecnológico-científicas existentes, sean capaces de generar empleo con especial atención al colectivo joven de nuestra sociedad.
La plataforma web i‐Sherpa será la principal herramienta operativa del proyecto Sherpa do Mar y su objetivo es facilitar el trabajo de los mentores, emprendedores/as y empresas implicadas en este proyecto transfronterizo diseñado para mejorar la competitividad de los sectores vinculados al mar de nuestra eurorregión. La plataforma i-Sherpa establecerá un listado de cuestionarios de desempeño y cálculo de indicadores en base a lo que se podrá establecer un plan de acción así como monitorizar la evolución de este proyecto que va a poner en marcha una nueva red transfronteriza que cree y consolide nuevas actividades empresariales intensivas en conocimiento en el ámbito marino-marítimo.
Además de esas funciones, y a modo de catálogo de ideas de negocio de acceso público, i-Sherpa servirá también de soporte para la publicación de información sobre los proyectos de emprendimiento que vayan surgiendo a raíz de esta inciativa. Adicionalmente, ofrecerá un espacio que servirá de punto de encuentro entre ofertantes y demandantes de conocimiento en el sector marino-marítimo de la Eurorregión.
Se prevé, si las circunstancias actuales lo permiten, que esta plataforma esté operativa antes del verano para que, lo antes posible, se llegue a la creación de empresas en el entorno marino.
El proyecto Sherpa do Mar
Sherpa do Mar es uno de los tres proyectos de la convocatoria POCTEP 2019, cofinanciado en un 75% por el FEDER, en los que la Universidad de Vigo es el principal beneficiario y en el que Zona Franca participa como uno de los nueve socios con una aportación que rondará los doscientos mil euros. El proyecto tiene como objetivo crear y revitalizar una plataforma eurorregional en Galicia y el norte de Portugal para la promoción de la competitividad en el sector marítimo a través de la promoción de empresas de base tecnológica con alto valor añadido.
El proyecto está liderado por el grupo REDE de la Universidad de Vigo y, junto con este grupo de investigación, participan Campus do Mar y el Vicerrectorado de Investigación, el Consorcio Vigo Franca, la Agencia Gallega para la Innovación (GAIN), la Universidad de Santiago de Compostela y A Coruña por la parte gallega y Asociación de Transferencia de Tecnología de Asprela (UPTEC), la Universidad de Inovación de Oporto (UPorto-UPIN), el Centro Interdisciplinario de Investigación Marina y Ambiental (CIIMAR) y el Foro de la Asociación de Economía del Océano, por el lado portugués.