El delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades, se reunió este jueves en Madrid con la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo, para que conozca el avance del proyecto de fábrica de circuitos fotónicos, que impulsa el Consorcio, así como de la búsqueda de socio industrial. David Regades estuvo acompañado por el profesor de la Universidad de Vigo, Francisco Díaz, en la reunión en la sede del Ministerio de Ciencia, a la que asistieron también la directora general de Zona Franca, Inés González; y el director de Evaluación y Cooperación Tecnológica del CDTI, Carlos de la Cruz Molina.
David Regades trasladó a Teresa Riesgo el objetivo y motivación para crear esta fábrica de circuitos fotónicos en Vigo y la necesidad de consolidar la colaboración con el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), que ella preside.
El delegado del Estado señaló la «oportunidad que ofrece esta fábrica para el sistema de innovación español, ya que supondría la primera instalación de estas características en la Península Ibérica y Sur de Europa, que puede apoyar tanto el trabajo de pymes, como de grandes empresas y que servirá a muchas startups para desarrollar sus primeros productos«.
Con esta reunión, además de informar a la Secretaría General de Innovación y al CDTI sobre el avance del proyecto, también se buscó implicar al ministerio en la búsqueda de socios industriales y la constitución del proyecto en una empresa.
Teresa Riesgo se mostró muy interesada por un proyecto, que supone introducir una tecnología tan innovadora en España y pidió a Zona Franca que le mantenga informada el avance del proyecto, para el que apuntó algunas ideas para su consolidación.
Laboratorio cuántico CQTech
Zona Franca y Universidade de Vigo presentaron a fondos europeos de recuperación Next Generation un proyecto para instalar en la ciudad una Fábrica de Circuitos Fotónicos y Laboratorio de I+D. El presupuesto es de 50,4 millones y en tres años estaría en funcionamiento. El proyecto generará 150 puestos de trabajo directos de alto valor técnico y 700 indirectos en el sistema nacional de I+D, proveedores, startups y pymes.
El primer paso es el futuro laboratorio cuántico (Center for Quantum Communications Technology, QCTech), que se instalará en un edificio de la calle López Mora, propiedad de la Zona Franca y del que el Consorcio es socio fundador.
El CDTI es una Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. Es la entidad que canaliza las solicitudes de ayuda y apoyo a los proyectos de I+D+i de empresas españolas en los ámbitos estatal e internacional.