Qair es el nombre del medidor de CO2 ‘made in Vigo’ que ha desarrollado la empresa Hermes Smart Control, que tiene su sede en el parque empresarial Porto do Molle de la Zona Franca de Vigo y que además ha participado en la aceleradora del Consorcio BFAuto. Los directivos entregaron el primer prototipo, con certificaciones, material reciclable y baterías recargables al delegado del Estado, David Regades.
Regades mostró su “satisfacción al ver una empresa que nació en una de nuestras aceleradoras que sigue creciendo y ofrece a la sociedad lo mejor de su talento para dar soluciones a los nuevos problemas que van surgiendo”, además de destacar “el empleo de alta calidad que se generan en estas empresas”.
La joven compañía, que nació en 2018, se adelanta con su medidor a la necesidad de la hostelería y restauración para evaluar la concentración de CO2 en sus locales, pero el aparato también se puede utilizar en zonas de trabajo y hogares por su simplicidad, economía y diseño, que imita a una concha de vieira, por lo que podrá integrarse en cualquier ambiente.
El director técnico, Manuel Rañal, explicó que “nuestra misión es desarrollar el internet de las cosas (IoT) gracias a elementos físicos, simples, robustos y de bajo coste. Queremos ser el primer eslabón en la Inteligencia Artificial. Nuestra visión es hacer del IOT industrial algo simple y económicamente asequible para toda la cadena de valor”.
En este sentido, precisó que “hemos acelerado el proyecto para poder responder a las necesidades con un trabajo de equipo. Marketing se ocupó de la parte de desarrollo de imagen, nuestra oficina técnica hizo el diseño y nuestro departamento de electrónica y software, se encargó del resto. Hemos conseguido presentar un producto al mercado reciclable, con baterías recargables en un plazo extremadamente corto y con la colaboración de Nort3D con su tecnología de impresión 3D”.
Manuel Rañal y Xavier Barra fundaron en 2018 Hermes Smart Control, una compañía integrada por personas con amplia experiencia en la industria. En 2020 se incorporó al equipo Eduardo Alonso Román, aportando experiencia en el sector de automoción y estampación.
La empresa tiene presencia comercial en Portugal gracias a la venta de sistemas de monitorización de vibraciones y parámetros físicos en procesos industriales. Hermes Smart Control ha participado en aceleradoras internacionales y en la BFAuto.
Su objetivo pasa ahora por lanzar Qair al mercado, consolidar la empresa y sus desarrollos tecnológicos para poder combinar el enfoque de la monitorización industrial (B2B) con el sector de gran consumo (B2C) en especial en el sector del lujo.