Mil seiscientas empresas de Galicia están recibiendo estos días las acreditaciones que les distinguen con los indicadores de Buenas Prácticas Empresariales que Zona Franca de Vigo, a través de su Servicio de Información Empresarial Ardán elabora desde 1995. Hay que señalar que de las 34.000 empresas analizadas solamente el cinco por ciento ha conseguido obtener uno o más indicadores Ardán lo que demuestra que estos indicadores son un sello de calidad muy valorado en todo el ámbito económico por el rigor científico con el que se otorgan. Como dijo David Regades «estos diplomas que enviamos son un reconocimiento a todas aquellas empresas que destacan por su buen hacer, tanto es así que ese cinco por ciento de empresas que obtienen indicadores es el que crea el 51 por ciento de la riqueza total del tejido empresarial gallego y, además, el que crea en Galicia nada menos que uno de cada cinco puestos de trabajo»
Durante toda esta semana, las propias empresas distinguidas con alguno de estos indicadores están emitiendo comunicados en los que hacen gala ante sus plantillas, clientes y proveedores de los sellos que avalan su gestión con frases como «trasladamos nuestra felicitación, a todo nuestro equipo humano y a todos nuestros clientes ya que estas distinciones, hoy más que nunca, suponen un mensaje de aliento para superar la situación a la sociedad española se enfrenta».
Las empresas que ya se identifican como «empresa Ardán» destacan por sus competencias diferenciales que las hacen más dinámicas, con alta capacidad de respuesta y adaptación a las exigencias el mercado. Además, atraen talento e inversión y favorecen la creación de empleo y riqueza. En toda Galicia solo una empresa, Corunet S.L, ha obtenido los seis indicadores, del listado general destacan otras cinco empresas con que han conseguido obtener cinco indicadores y otras trece que alcanzaron cuatro indicadores. Por provincias A Coruña aglutina un 42,3% del total; Lugo, un 10,6%; Ourense, un 7,7% y Pontevedra, un 39,2%.
Cada uno de los indicadores Ardán están respaldados metodológicamente por grupos de investigación expertos en el ámbito de la competitividad y el management empresarial de tal forma que cada indicador mide el desempeño de las empresas en factores relacionados con capacidad para competir. Obtienen el Indicador Ardán aquellas empresas que superan los restrictivos valores exigidos en las ratios o en los índices sintéticos utilizados para la medición de su desempeño empresarial. Estas compañías demuestran competencias diferenciales en la generación de ventajas competitivas, lo que las convierte en referentes en la economía de Galicia.