El delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, ha sugerido este miércoles que la entidad podría financiar una nueva ampliación del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) para consolidar la Feria de Productos del Mar Congelados Conxemar «10 años más».
Así lo ha señalado en la rueda de prensa de presentación del Informe Sectorial de la Industria y Comercialización de Productos Pesqueros en España, elaborado por el servicio de estudios Ardán y por Conxemar.
Regades ha ofrecido la financiación de Zona Franca para llevar a cabo esta ampliación que solicita la organización de la feria. Según señaló, costaría unos 16 millones de euros, que podría costear el Consorcio a cambio de pasar a formar parte del Patronato del Ifevi.
«Nosotros no tendríamos ningún problema en hacer esa inversión de 16 millones en el recinto ferial», ha reivindicado Regades, asegurando que el Consorcio de Barcelona sí forma parte de la Fira de la ciudad y es algo «positivo».
«Nos ponemos a disposición del resto de administraciones», ha añadido, poniendo en valor lo que supone la feria de Conxemar para la ciudad y el impacto que genera.
Por su parte, el presidente de Conxemar, Eloy García, ha insistido en la necesidad de «remar todos juntos» y de ampliar el Ifevi para poder seguir creciendo. Ante las críticas que aseguran que el resto del año los pabellones estarían cerrados sin actividad, ha dicho que si en pocos días se generan 1.000 millones de euros, la inversión está amortizada aunque no se use el resto del año.
Además de esto, también ha pedido, por ejemplo, a los hoteles de la ciudad que no aprovechen las fechas de la feria para subir de forma exponencial los precios, apuntando a que muchos visitantes se ven obligados a pernoctar en la ciudad porque no hay vuelos de ida y vuelta a la mayoría de ciudades europeas. Este punto, el del aeropuerto de Peinador, es otro de los que ha tocado, pidiendo una mejora que permita más conexiones.
García ha insistido en que Conxemar «debe estar en Vigo», por el peso que tiene el sector en Galicia, pero pide más apoyo para que pueda seguir siendo así.