El delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades, y el alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, ultiman el convenio para poner en marcha el proyecto de urbanización y reparcelación de la Fase 2 de la ampliación de polígono de A Pasaxe.
En un comunicado, el Consorcio ha explicado que este viernes han dado el «impulso definitivo» para la segunda fase de este proyecto sectorial, que financiará Zona Franca y supondrá el desarrollo de casi 400.000 metros cuadrados de nuevo suelo industrial «para dar respuesta a la enorme demanda del tejido empresarial de Vigo y su comarca y fomentar así la generación de empleo».
Ambas instituciones prevén la firma del convenio en el primer trimestre de este año y así se pondrá en marcha el proceso para el desarrollo y la ejecución del proyecto. Además de la gran demanda de suelo industrial, el espacio servirá también para la relocalización de empresas e industrias de la zona que tengan agotada su capacidad de ampliación y precisen nuevas superficies para ampliar sus proyectos.
En la reunión, David Regades trasladó que los presupuestos plurianuales de la Zona Franca, aprobados en julio de 2024, ya reflejan más de 16 millones de euros establecidos en tres anualidades.
«Hoy es un gran día para la Zona Franca de Vigo porque se ha dado el último paso para firmar en el primer trimestre de 2025 el acuerdo marco con el Ayuntamiento, al que agradecemos su colaboración. Esto supondrá, en un espacio con una altísima demanda de suelo industrial, casi 400.000 metros cuadrados nuevos que generarán empleo para cientos de personas y que, sobre todo, generarán riqueza en el sur de Galicia», ha añadido Regades.
Por su parte, Ferreira ha agradecido la inversión de Zona Franca en A Pasaxe, que se convertirá «en el gran motor económico del sur de Pontevedra y un lugar estratégico para el crecimiento y el desarrollo industrial».
Petición de la Xunta
Por su parte, la Xunta ha reclamado al Concello de Gondomar que responda a la consulta realizada sobre el proyecto para construir A Pasaxe.
Este viernes, la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha mantenido un encuentro con un centenar de representantes de la comunidad de montes de Vincios y empresarios de la zona para abordar el proyecto.
Tras ella, según recoge un comunicado de la Xunta, Lorenzana ha demandado al gobierno local que encabeza el socialista Paco Ferreira que remita la documentación sobre la inciativa.
En concreto, la Xunta ha remitido recientemente al municipio un requerimiento formal a través de Xestur para que traslade expediente, costes exactos de ejecución y aclare «si el proyecto es el idóneo para llevarlo a cabo», según ha resaltado Lorenzana.
La conselleira ha afirmado que el Gobierno autonómico solicita desde hace «más de un año» al gobierno municipal que «remita esta documentación» para, de esta forma, «poder firmar un convenio» que permita «financiar ese sobrecoste». «No obtuvimos ninguna comunicación oficial ni certificada por su parte», ha añadido.
Durante el encuentro de este viernes, la conselleira ha subrayado «el absoluto compromiso» de la Xunta en colaborar con la financiación de la primera fase de la obra de urbanización del polígono de A Pasaxe.
«Queremos que los mancomuneiros y los empresarios conozcan de buena tinta que vamos a financiar una parte de estos costes», ha incidido.