La Unidad de Endoscopia Digestiva del hospital Álvaro Cunqueiro ha puesto en marcha un programa piloto con un plan de entrenamiento físico dirigido al personal de esta unidad.
La iniciativa ha sido llevada a cabo por un equipo multidisciplinar formado por tres endoscopistas –Nereida Fernández, Natalia García e Luisa de Castro–; dos enfermeras –Vanesa Pena y Sonia López–; una TCAE, Estefanía Costas; y una fisioterapeuta Patricia Casal.
En concreto, se basa en un entrenamiento físico previo a la jornada laboral, durante tres días a la semana en un periodo de tres meses para mejorar el dolor articular del personal que lo padecía, así como los niveles de estrés, el estado de ánimo y las relaciones interpersonales y laborales.
La propuesta, en la que participaron cerca de 40 personales entre médicos, personal de enfermería, TCAES y celadores, fue premiada en el Congreso Nacional de Enfermería de Endoscopia Digestiva.
El objetivo principal del estudio era evaluar la prevalencia de las lesiones musculoesqueléticas del personal sanitario que integran la Unidad y la evolución de las lesiones, por lo que tras los buenos resultados y la acogida de esta iniciativa entre el personal, se está trabajando para implementar un programa similar a lo largo de este año.