El Concello de Vigo ha salido este miércoles al paso de las acusaciones del BNG, según el cual los datos de recaudación y paro “matan el relato” del retorno milmillonario de la Navidad de Vigo de Abel Caballero, y ha acusado al partido nacionalista de continuar «con su guerra contra la Navidad de Vigo» y de utilizar datos «absolutamente erróneos e incluso falsos» para cuestionar la importancia económica y social de esta celebración en la ciudad.
Si el BNG argumenta que, según los datos desagregados de recaudación del IVA hechos públicos por la Agencia Tributaria, en los meses de noviembre de 2022 a enero de 2023, la recaudación bajó un 7,37% con respecto a la Navidad anterior, el Concello contrargumenta que la evolución del IVA «viene dada por la aprobación en el Congreso de los Diputados del paquete social para ayudar a las familias frente a la inflación y la guerra de Ucrania».
Por otra parte, el BNG señala que las cifras de desempleo reflejan que, en noviembre y diciembre del año pasado se crearon solo 192 empleos en el sector servicios, mientras que enero acabó con 195 empleos menos.
Ante esta afirmación, el concejal Abel Losada ha acusado al BNG de «mala intención» por basarse en un indicador como la tasa de desempleo, que no es «absolutamente representativo de lo que es la potencia de un mercado laboral».
«Hay mucha gente que está desempleada y no está registrada, eso es lo que recoge la tasa de desempleo, y que precisamente se registran cuando el incremento de la actividad económica ofrece posibilidades de empleo», ha afirmado Losada.
En su opinión, «es mucho más razonable, racional, económicamente significativo», usar los datos de afiliación a la Seguridad Social o de la Encuesta de Población Activa (EPA), los cuales, ha asegurado, reflejan que «el mercado laboral de Vigo y su área ha mejorado entre finales del año 2021 y finales del año 2022», como demuestra que en ese periodo la EPA refleje un incremento de ocupados de 2.000 personas, por lo que la tasa de desempleo cayó en 2,5 puntos.
«El BNG hace una utilización ciertamente malintencionada de los datos en esta cruzada absolutamente incomprensible frente a una política municipal que solamente significa éxito económico y social para la ciudad y un refuerzo de la marca Vigo en el conjunto de España y del mundo», ha concluido Losada.