Que Alfonso Rueda iba a encabezar la lista del PPdG a las próximas elecciones autonómicas del 18-F por la provincia de Pontevedra no era sorpresa. Y que una mujer, y preferiblemente viguesa, tendría que acompañarlo, tampoco. La duda recaía en el nombre.
Y finalmente, desde las filas populares han decidido que sea la empresaria viguesa, Patricia García, quien le acompañe en el cometido de revalidar su puesto como máximo mandatario del Gobierno gallego y siga así como presidente de la Xunta.
En las anteriores elecciones municipales del 28 de mayo pasado, Patricia García iba de número 6 en la candidatura del PP de Vigo, pero se quedó a las puertas de entrar en la Corporación viguesa.
La entrada de García en la lista pontevedresa a las elecciones autonómicas es, hasta el momento, una de las principales novedades que ha trascendido de las candidaturas populares. Licenciada en Filología Inglesa, fundó en 1999 el grupo empresarial Femxa y es integrante de la ejecutiva del PP en Vigo.
Ayer mismo se la podía ver en primera fila, junto a Marta Fernández-Tapias, presidenta del PP vigués, en la junta directiva provincial que el PP celebró en Pontevedra y que contó con la asistencia de Rueda. Fue el pistoletazo de salida de la «maquinaria» de cara al 18-F. Una máquina que «ya está funcionando» para que los populares pontevedreses «lleven a que Alfonso Rueda consiga su primera mayoría absoluta», en palabras de Luis López, presidente provincial.
Por su parte, Alfonso Rueda se mostró como garantizador de “cordura y estabilidad frente a confrontación y las desigualdades que promueven Pedro Sánchez y sus socios del multipartito”. «Mientras el Gobierno socialista está dispuesto a ceder ante todas las demandas del independentismo, niega a Galicia los medios que precisa actualmente para buscar los sacos de ‘pelets’ en el mar y luchar así contra la contaminación marítima», señaló.
Rueda incidió en que estas cesiones por parte del Ejecutivo que apoyan tanto el PSdeG como el BNG, Podemos y Sumar; “se están produciendo a costa de los gallegos”.
Cambios en las filas populares de la provincia
La novedad de Patricia García en las listas del PP por Pontevedra no será la única ya que se esperan muchos movimientos para optar a un puesto de diputado en la Cámara gallega.
Y es que es muy probable que haya importantes cambios sobre la actual configuración parlamentaria y última lista a las autonómicas. Se espera que tanto Corina Porro como Teresa Egerique, que también era concejala en Vigo, no repitan. Su apoyo a la candidatura de Javier Guerra en el congreso local probablemente hará que las dejen fuera de estas listas a las elecciones autonómicas, como ya ha sucedido con las listas preparadas tanto en el Congreso y el Senado como en el Concello.