Si es cierto que desde su más tierna infancia el rock and roll ha establecido con la cerveza una relación íntima, de hermanamiento casi, no será el concierto que Guns N’ Roses ofrecerá el lunes en Vigo quien lo desmienta porque en Balaídos ya hay instalados 150 grifos para dar salida a los cientos de barriles que en las últimas horas han llegado en camiones al estadio.
Los tiempos, sin duda, están cambiando, pero todavía son multitud quienes sienten que algo no acaba de funcionar, que el círculo no se cierra del todo, si no disponen de una buena y espumosa cerveza fría con la que acompañar las canciones de su banda favorita.
Más aún si sobre el escenario está Guns N’ Roses, cuyos miembros, como es sabido, alimentaron durante muchos años la leyenda ‘sexo, drogas y rock and roll’. Tanto fue así, que la archiconocida cerveza Duff que con tanto entusiasmo trasiega Homer Simpson en Springfield debe su nombre al bajista de la banda, Duff McKagan, apodado en su juventud por su compañero Axl Rose como ‘El rey de la cerveza’.
Eran otros tiempos, claro está, pero en el concierto de Vigo no faltará la cerveza ni quienes la sirvan, porque la organización ha reclutado nada menos que a 290 personas para que se encarguen de apagar la sed de los fans, aunque, todo hay que decirlo, no únicamente a base de cerveza.
Otras cifras
Son sólo algunos de los datos que dan idea de las dimensiones de un concierto como el que acogerá Balaídos el lunes, donde más de 300 personas forman el equipo de seguridad privada que velará por que la fiesta se desarrolle de la mejor manera, los cuales contarán con la colaboración de las fuerzas del orden público.
A estas horas, el escenario, el mismo sobre el que actuó el año pasado Muse, está ya completamente montado, a la espera de que llegue mañana a bordo de cuatro tráilers el equipo que acompaña a la banda y que se encarga de montar luces, casetas de sonido y pantallas Led, para lo que disponen de únicamente dos días.
Sobre el césped de Balaídos, para evitar que se dañe, se ha instalado un suelo elevado, y a él podrán acceder por hasta 13 puertas del estadio los fans de la banda desde las seis de la tarde, ya que dos horas después dará comienzo el concierto de The Pretenders, legendara banda anglo-estadounidense de rock-pop que comenzó su andadura en 1978 en pleno auge del new wave, y que harán de teloneros de Axl Rose y compañía, quienes se subirán al escenario a las 21:30.
Aunque aún quedan localidades a la venta, se han despachado hasta el momento casi 25.000, muchas de las cuales están en manos de fans que no son de Vigo y que han contribuido a que muchos hoteles de la ciudad hayan colgado ya el cartel de completo, lo que da idea de lo que un concierto de estas dimensiones implica económicamente para la ciudad.
Repertorio
Los conciertos que ha ofrecido la banda en esta gira se han saldado con entusiastas críticas de sus seguidores, que no han dudado en volcar sus impresiones en las redes sociales; en general excelentes. De los repertorios que la banda ha interpretado tanto en Abu Dhabi como en Tel Aviv se deduce el menú que trae preparado a Vigo.
Con seguridad serán más de una veintena de canciones, algunas de ellas recuperadas tras muchos años sin ser interpretadas en directo. Por supuesto, los clásicos de siempre, como ‘Welcome To The Jungle’ (1987), ‘You Could Be Mine’ (1991), ‘Sweet Chill O´Mine’ (1987), ‘November Rain’ (1991) o ‘Mr. Brownstone’ (1987) estarán en la Play List.
También habrá versiones de otras bandas como ‘Slither’, versión de la banda estadounidense de hard rock Velvet Revolver, ‘T.V. Eye’, una de las canciones que hizo grande a Iggy Pop al frente de The Stogges, el riff de Jimi Hendrix en Voodoo Child y, por supuesto, ‘Knockin´ On Heaven´s Door’, canción de Bob Dylan incluida en la banda sonora de ‘Pat Garret y Billy the Kid’.
Todo está, pues, casi listo para que Vigo viva otras de esas noches inolvidables que durante décadas permanecen en la memoria de sus ciudadanos y de todos los aficionados a la música popular.