El aeropuerto de Alvedro contará por primera vez con un total de cinco conexiones internacionales. A los vuelos actuales con Londres (Gatwick) y París (Orly) sumará a partir de abril de 2023 enlaces directos con Milán, Ámsterdam y Ginebra.
Estas rutas, promovidas por el Concello de A Coruña a través de un concurso público, estarán operadas por la compañía de bajo coste Easyjet. Esta aerolínea ha sido la única que se ha presentado a la licitación, cuyo presupuesto asciende a 1,2 millones de euros.
Los vuelos se mantendrán durante todo el año con dos frecuencias semanales y permiten reforzar la oferta de viajes en la terminal herculina mientras Peinador sigue esperando por el “inminente” concurso público que anunció el alcalde de Vigo, Abel Caballero, hace casi un año. Un contrato que incluso está en tela de juicio tras las últimas declaraciones del regidor local, que rehúsa poner fecha a la licitación y que ya no compromete el mes de noviembre para el inicio de las operaciones.
En ese mismo tiempo, tal y como destaca el blog ‘Aeropuerto de Vigo’, especializado en el sector aeronáutico, A Coruña ha logrado las conexiones anunciadas este viernes y otras a Gran Canaria con Binter, a Málaga, Menorca y Valencia con Volotea y a Londres y París con Vueling. Por su parte, Santiago ha conseguido nuevas rutas a Bolonia, Beauvais, Edimburgo, Girona, Burdeos, Bruselas, Marsella o Memmingen con Ryanair e incrementos con Vueling.
Caballero ha acusado a la Xunta de estar detrás de los problemas que sufre Peinador pero observando aeropuertos cercanos fuera de Galicia, en ese mismo lapso temporal, Asturias ha sumado conexiones a Milán y Lisboa con Volotea, a Londres, Dusseldorf, Dublín, Roma y Bruselas con Ryanair y a París y Londres con Vueling. Asimismo, Santander ha atraído rutas con Vigo, Granada y Jerez con Air Nostrum y otras como Birmingham o Venecia con Ryanair. Todo ello en un periodo de eclosión turística.
De este modo, el aeropuerto vigués es el único del noroeste de la península sin rutas internacionales y a partir del 1 de octubre pasará de tener 14 destinos nacionales a cinco (Madrid, Barcelona, Bilbao, Gran Canaria y Tenerife Norte). Esto se debe al fin de la temporada alta y a la caducidad del contrato vigente con Air Nostrum, cuya continidad no ha sido gestionada. Este acuerdo permite actualmente unir Peinador con Sevilla, Málaga, Valencia y Palma. Además, dejarán de ofrecerse viajes a Alicante, Menorca, Ibiza, Lanzarote y Santander.