La reunión que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha mantenido este martes en Madrid, con el director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández Palomino, sirvió también para traer «avances» sobre la construcción de la nueva autovía que conectará Vigo y O Porriño mediante un túnel, para sustituir el actual trazado en superficie de la A-52.
Otra de las viejas demandas del Concello de Vigo: la mejora de la salida de la ciudad a través de la A-52 parece que sigue adelante teniendo en cuenta las declaraciones del regidor tras el encuentro con los responsables del Ministerio.
Así, avanzó que «en unas semanas» se realizará la exposición pública de las alternativas para la nueva autovía, aunque el Ayuntamiento y el Ministerio coinciden en que el idóneo sería un túnel de más de 4,5 kilómetros desde Baruxáns hasta la A-52 «ya pasado O Porriño, hacia Madrid». «Tres trazados a efectos de exposición pero estamos de acuerdo en el que hay que seleccionar», adelantó.
Además, Caballero consideró que el proyecto conseguirá luz verde en la declaración de impacto ambiental (DIA) porque se han adoptado las prevenciones sugeridas por el Ayuntamiento respecto al río Eifonso. «Era el elemento más sensible pero ya adoptaron las sugerencias hechas por el Concello y, por tanto, no va a haber ninguna dificultad con la declaración de impacto ambiental», auguró.
Con todo, y tras el encuentro en Madrid, Caballero consideró que se resolverá «un problema importantísimo en Vigo» con el planteamiento que el Gobierno de España tiene para la salida de Vigo hacia Madrid. «La falta de autovía directa, que supone conducir por las curvas de Tameiga, siniestros, limitación de velocidad a 60km/h… Damos un paso muy importante y lo vamos a conseguir”, declaró el alcalde.
Ruidos en la VG-20
Finalmente, el regidor explicó que se abordó también la adopción de medidas para paliar los ruidos que provoca el tráfico de la VG-20 en el barrio de Navia. Según dijo, el Ministerio está haciendo un estudio para saber cómo afrontar esa cuestión y, «muy pronto», se propondrá una solución para lograr «una reducción de una parte importante del ruido».