El presidente del PP de Pontevedra, Luis López, ha acusado al Gobierno central de una «continúa discriminación, menosprecio y falta de respeto» a la provincia en materia de infraestructuras de movilidad.
Luis López ha calificado de «completamente esperpéntico» que el Ejecutivo estatal acabe de anunciar otra prórroga de la gratuidad de la AP-7, en la circunvalación de Alicante, y afirme estar trabajando para su liberalización definitiva.
«Lo que sí es posible en Valencia, también es posible en Pontevedra, pero parece que no va a ser así», ha sostenido Luis López, que ha criticado que el ministro de Transportes, Óscar Puente, se negase ni tan siquiera a valorar el rescate de la AP-9 entre Vigo y Tui, horas después de que su departamento anunciase la gratuidad de la AP-7 en la circunvalación de Alicante, según el criterio de que la A-70 está en su capacidad máxima, al igual que ocurre en la A-52.
«No vamos a tolerar este tipo de agravios contra nuestra provincia, y no vamos a consentir que el Gobierno ataque y discrimine a Pontevedra de esta forma. Vamos a hacer todo lo que sea posible para que tengamos lo que nos corresponde», señala el PP, que considera que «no se puede entender que esto cuente con el aplauso del PSOE de Vigo y de toda la provincia».
Luis López ha indicado que, a mayores, se asiste al 19º aplazamiento del debate de la transferencia de la AP-9 en el Congreso. «Sigue negándose a Galicia incluso el debate, lo que es una tomadura de pelo constante», ha sostenido.
El organismo provincial invertirá 130.000 euros para desarrollar proyectos en Portugal
Por otra parte, López ha destacado que el AVE Vigo-Porto es uno de los «proyectos clave y estratégicos» para los que trabajan «unidos» la Diputación y la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (Aect) Rio Minho, que ya han firmado un manifiesto para poner plazos y recursos para comenzar las obras.
Lo ha puesto en valor este jueves en un encuentro en Valença do Minho con el director de la Aect Río Minho, José Manuel Carpinteira; y el diputado de Cooperación Transfronteiriza e Relacións Institucionais da Diputación de Pontevedra, según ha informado la Diputación en un comunicado.
En esta línea, López ha calificado este encuentro como una «señal de alianza» entre dos regiones que buscan ofrecer «mejores servicios, impulsar su economía y modernizar sus infraestructuras», así como una muestra de colaboración entre 26 ayuntamientos que el rio Minho, lejos de separarlos, «los une».
Del mismo modo, ha destacado que la cooperación entre administraciones es la vía más rápida para «mejorar» la calidad de vida de las personas, y ha calificado a Carpinteira como un «firme defensor de la cooperación transfronteiriza» para desarrollar «proyectos estratégicos».
En este sentido, la Diputación destinará este año 130.000 euros para poner en marcha diversos proyectos y actividades de la Aect Rio Minho, que buscan dinamizar la vida cultural, social y económica.
Entre estas actividades se encuentran algunas como la redacción del proyecto para la construcción de una travesía peatonal entre As Neves y Monçao, que supondrá 47.700 euros del total que aportará la Diputación, o un programa de movilidad sustentable con bicicletas eléctricas que conectará los núcleos urbanos de Salvaterra, Tomiño, Tui, Valença, Monçao y Vilanova de Cerveira.
Así como la organización de eventos culturales y deportivos en ambos países o el desarrollo turístico de la región a través de la marca Visit Río Minho.