Vigo acogerá este viernes por la noche más de una veintena de hogueras autorizadas. Hasta 25 permisos se han solicitado al Concello. Los bomberos de la ciudad tendrán que revisar que su instalación cumple todos los parámetros de seguridad antes de dar el visto bueno definitivo. Pero cada una de ellas propone algo más que fuego y saltos. Música, entretenimiento y algo que echarse a la boca añaden algo de aderezo a la celebración de San Juan en Vigo.
Los lugares a los que se puede acudir son diversos y están repartidos por toda la geografía viguesa. Desde Saiáns hasta Cabral, pasando por el Casco Vello o Navia. También la organización corre a cargo de diferentes entidades: asociaciones vecinales, empresas, locales de hostelería… De ahí que los planes sean variados y, antes de escoger, valga la pena echar un vistazo a los que se han dado a conocer.
Asociación Cultural As de Industria
Asociación Veciñal Nosa Terra de Alcabre
Asociación Veciñal de Teis
Asociación Veciñal Val do Fragoso
Asociación Veciñal de Cabral
Asociación Veciñal Novo Vigo
Asociación San Mamede de Zamáns
Asociación San Xurxo de Saiáns
Asociación As da Bouza
Asociación Monte da Mina de Castrelos
Asociación Veciñal e Cultural de Valladares
Unión Veciñal de Candeán
CRAC de Coruxo
Bembrive
Real Aero Club Vigo
Sociedad Cultural y Deportiva Atlántida
Asociación Vecinal Doctor José Casas
Lola y Lía SL
Cafetería A De Charly
Además de estas hogueras, hay otras previstas por la Asociación O Freixo Valladares, Asociación Amigos do Seixo, C.P.C.T.R. Isla de Toralla, Itera Técnica, Club de Campo de Vigo y M. C. Cores (particular). La mayoría de ellas son de carácter privado.
Por otro lado, el Concello de Vigo ha recibido más de una quincena de solicitudes de sardinadas. Aunque el permiso se concede para cocinar el pescado más tradicional de San Juan, una parte importante de los organizadores optarán por servir choripanes u otras opciones gastronómicas.
Muchas coinciden también con las propias hogueras autorizadas, aunque cabe destacar otras como las que se montarán en el Casco Vello, tanto en la zona alta como en O Berbés, o en Beade.
Seguridad
Para garantizar la seguridad, las hogueras y sardinadas con permiso (sirvan o no sardinas) serán revisadas previamente por el Servicio Municipal de Extinción de Incendios y Salvamento, que serán el encargado de velar por el correcto desarrollo de la fiesta.
El Gobierno municipal, según ha dicho el alcalde, Abel Caballero, está “preparado” para la noche de San Xoán y pondrá en marcha un refuerzo policial con 39 efectivos operativos. También se reforzará el servicio de limpieza en las playas, con doce personas.
Todas las hogueras deberán respetar el bando que las regula, que avisa de que no se puede prender fuego a menos de 12 metros de viviendas, mobiliario, cables, árboles o vehículos, excepto en el casco urbano.
En esas zonas urbanas, el volumen de ‘cacharela’ una vez encendida no excederá los cuatro metros de diámetro ni los dos metros de altura. Mientras, en el rural estas cifras se amplían hasta los seis y tres metros, respectivamente.
La normativa también obliga a poner fin a la fiesta a las 04.00 horas del 24 de junio. Al finalizar la hoguera, cada organización deberá asegurarse de que las cenizas quedan totalmente apagadas y habrá que retirar todos los restos que queden una vez concluido el evento.
Asimismo, está vetado encender hogueras o fogatas en playas, parques y jardines municipales.
Transporte para San Juan en Vigo
Vitrasa reforzará el servicio de autobús urbano para que nadie se quede sin disfrutar de la fiesta. En consecuencia, este viernes habrá un servicio especial con refuerzo de la línea nocturna N1, que tendrá una frecuencia de paso de 20 minutos en zonas como el centro, Coia, Bouzas o Samil.
Además, desde las 19:00 horas todas las líneas regulares a Samil dispondrán de un servicio de refuerzo. En la parada de Llorones, la frecuencia media será de 17 minutos (líneas 15A, 15B y 15C); en Policarpo Sanz también será de 17 minutos (líneas 10, 15B y 15C) y, en Praza América, de 20 minutos (líneas 10 y 15A).