El alcalde de Vigo, Abel Caballero, salió este lunes al paso de las críticas de la oposición y de colectivos vecinales sobre la retirada de los elementos históricos y patrimoniales en el Casco Vello de Vigo a raíz de las obras de ejecución del Barrio do Cura.
Concretamente, en la zona de Poboadores, donde se encontraban el histórico lavadero y la fuente de A Barroca -la más antigua de Vigo- que el pasado mes de diciembre se desmantelaron coincidiendo con el avance de los trabajos de la urbanización residencial proyectada por Alfonso Penela.
Pero no han sido los únicos elementos que se han retirado estos días del entorno de Poboadores y Paseo de Alfonso. De hecho, el cruceiro del Campito -ubicado en la curva de bajada de Poboadores- ya ha sido eliminado -ocupando su lugar una pilotadora que se usará en la obra- al igual que los árboles que inundaban la calle que desciende desde el Olivo hasta O Berbés, dejando una imagen completamente vacía, y que ya fueron denunciados por varios colectivos vecinales.
Hoxe no barrio do Cura, desfeita monumental cos árbores da Rúa Poboadores e entorno #stoparboricidio @greenpeace_gal @ecoloxistas @ecoloxistasgal pic.twitter.com/uhigpPRISD— @vigohistorico (@vigohistorico) January 13, 2025
Sin embargo, y en lo que respecta al lavadero y a la fuente, el regidor garantizó su total protección «atendiendo al patrimonio histórico» de la ciudad, insistiendo en que se trata de «dos estructuras con un alto valor histórico fundamental».
Con todo, detalló que debido a la ejecución de la obra, «y con toda la supervisión de Patrimonio Histórico, levantamos estas dos grandes piezas para que la construcción no las dañe y no las estropee«, recalcó tras la aprobación del expediente para la movilidad y almacenaje temporal de las dos piezas catalogadas hasta su reposición en el Casco Vello.
Pese a ello, garantizó que en el momento en el que acaben las obras de Barrio do Cura «inmediatamente se van a reponer y se van a quedar en el sitio donde siempre estuvieron», aseguró.
«Son elementos catalogados y se van a preservar y a almacenar. Y se van a reponer con todo el tratamiento para que estén en las mejores condiciones», confirmó a través de un audio remitido a los medios de comunicación.
Pero fue más allá afirmando que al Concello de Vigo «nadie le gana en la preservación del patrimonio histórico», dijo.
Y siguió: «Tanto es así que por decisión de este gobierno mantenemos la estructura central de la vieja capilla del asilo, que no estaba catalogada pero mantuvimos nosotros», reseñó, censurando que los grupos de la oposición municipal «quisiesen hacer política con este tema apuntando que las piezas estaban dañadas y que no se iban a reponer: son unos mentirosos y tendrán que disculparse», remachó.