El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que con las bonificaciones en la AP-9 y la llegada del AVE se «dará este año un impulso histórico a la movilidad en Galicia». Lo ha hecho en la reunión que ha mantenido este miércoles con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha trasladado los avances recientes del Ministerio en esta comunidad, así como las perspectivas y proyectos de futuro en las materias que son de su competencia.
Ábalos ha trasladado al presidente gallego los proyectos «con el deseo de reforzar las reuniones de coordinación en todos los temas de interés común, con un diálogo que debe desarrollarse con el mejor tono y lealtad posibles». En ese sentido ambos equipos han quedado emplazados a mantener un nuevo encuentro en Galicia, después de la Semana Santa, al que se uniría la alcaldesa de A Coruña para los temas referentes a la situación del puerto y la conexión ferroviaria.
Respecto a las bonificaciones en las autopistas en Galicia, el ministro ha subrayado que este año se van a aplicar en Galicia el mayor esquema de bonificaciones de peaje de la historia concesional de España, avanzando más allá de lo inicialmente contemplado. En concreto, para la AP-9 se destina este año una partida presupuestaria de 55 millones de euros para bonificaciones, lo que viene a significar dos tercios de las bonificaciones en autopistas de todo el país, lo que supone, según el ministro, la actitud más comprometida que en más de 50 años de vida de la autopista se ha hecho.
El responsable del departamento se ha comprometido a informar sobre las negociaciones y a escuchar los planteamientos de la Xunta sobre esta materia para lograr el mayor consenso posible de cara a la negociación que lleva el ministerio con la concesionaria. Además, Ábalos ha indicado que se va a actuar «con agilidad, pero sin precipitación». En todo caso, se mantiene la previsión de tener aprobado el Real Decreto de las bonificaciones en este primer semestre.
En este sentido, el Ministerio asegura que trabaja para aplicar un descuento del 100% para todos los viajes de vuelta a todos los vehículos ligeros y, para los vehículos pesados, una bonificación en proporción a lo que representan estos vehículos en la recaudación de la autopista, en todo caso dentro de la legalidad europea sobre vehículos pesados.
AVE y Corredor Atlántico
El ministro ha informado que las pruebas de seguridad del tramo Pedralba de la Pradería – Taboadela – Ourense, que completan la conexión de alta velocidad gallega, se desarrollan de forma positiva, por lo que desde Mitma y ADIF mantienen la previsión de ponerlo en servicio este mismo año. Además, con la inclusión este año de la red gallega en el Corredor Atlántico de mercancías de la Red Transeuropea, se podrá acceder a nueva financiación europea, donde ya existen proyectos maduros que el Ministerio va a presentar con perspectivas reales de éxito.
En cuanto a la denominada Salida Sur de Vigo, Ábalos ha anunciado que el próximo mes de abril se licitará un estudio de alternativas para dar una solución a la continuidad del Eje Atlántico ferroviario hacia Portugal, aprovechando el interés renovado de los portugueses por esta conexión, y la unificación de las dos estaciones de Vigo, que mejorará su funcionalidad.
Solución al Puerto de A Coruña
Además, el ministro comprometió la implicación respecto a la situación financiera de la Autoridad Portuaria de A Coruña y la necesidad de que Punta Langosteira cuente con un acceso ferroviario que contribuya a dinamizar y viabilizar las inversiones realizadas. En ese sentido, además de destacar las actuaciones ya realizadas para empezar a desbloquear esta situación, ha reiterado que Mitma va a pedir la prórroga de la DIA del proyecto de la conexión ferroviaria.