Abanca ha presentado este martes el proyecto de transformación de su sede corporativa en Vigo, en un acto en el que han participado el presidente del banco, Juan Carlos Escotet; y el consejero delegado, Francisco Botas; y al que también ha asistido el alcalde del Concello de Vigo, Abel Caballero. La entidad financiera ha dado a conocer los primeros detalles de su propuesta para “abrir este emblemático edificio al mundo de la empresa, la economía y la sociedad de su área de influencia”.
Así lo expresa el propio banco, que habla de “la metamorfosis más importante del inmueble en sus siete décadas de historia”. Una intervención que “aspira a ampliar su propuesta de valor para el tejido productivo de una de las áreas más dinámicas de Galicia”.
Esta transformación va a permitir al edificio de García Barbón integrar por primera vez en un mismo inmueble del banco todos los segmentos de la oferta comercial especializada de Abanca y su aceleradora de empresas. Este proyecto servirá para adoptar no sólo un diseño más actualizado de los espacios, sino nuevos usos y funciones que anteriormente Abanca ya ha implantado en otras sedes corporativas.
Las obras, según la entidad financiera, darán paso a un inmueble que aspira a ser “más colaborativo, innovador, sostenible, abierto y centrado en las personas y que, en definitiva, refleje la propia transformación que ha experimentado la entidad en los últimos años”. El calendario prevé arrancar “próximamente” las obras y las previsiones apuntan al último trimestre de 2024 como fecha estimada de finalización. Durante este período irán entrando en funcionamiento los diferentes espacios según vayan concluyendo los trabajos.
El eje central sobre el que gira el proyecto es la apertura del edificio, que cuenta con 31.000 metros cuadrados en su interior. Para ello, se transformará completamente la atención comercial gracias a una intervención integral que abarcará todos los segmentos de banca minorista, banca de empresas y bancas especializadas. En los niveles de acceso desde la calle se implantará el nuevo modelo de oficina, que Abanca reserva para sus centros más emblemáticos.
Ecosistema ‘startup’ y polo de atracción
El inmueble pretende ejercer un nuevo rol como elemento abierto y transformador para Vigo y muy especialmente para su tejido productivo y empresarial. Para ello otra de las piezas clave del proyecto es la incorporación de una sede permanente de la aceleradora de ‘fintech’ de la entidad financiera, Abanca Innova. A su disposición tendrán zonas exclusivas abiertas al coworking, pero también podrán acceder a otros espacios del edificio para necesidades más singulares.
Las nuevas capacidades del inmueble también van a permitir optimizar la superficie total del edificio. Será a través de espacios en distintas plantas donde de manera exclusiva se instalarán socios tecnológicos de primer nivel, con la vista puesta en generar sinergias. Está previsto destinar a la comercialización también la última planta del inmueble para proyectos de restauración, cuyo punto fuerte será un entorno privilegiado y una exclusiva e inédita panorámica de la ría.
Sostenibilidad
La actuación servirá para implantar nuevos protocolos de reducción de la huella ambiental, específicamente con el foco puesto en los consumos de papel, agua y otros recursos; pero también en la rebaja del consumo de energía y la inversión en fuentes renovables.
? Hoy presentamos en #Vigo el plan de transformación de una de nuestras sedes corporativas más representativas, el edificio de García Barbón, un plan que enmarcamos dentro de nuestro proceso de transformación estratégica, que nos ha llevado a ser una entidad más sostenible,… pic.twitter.com/uDbVFvi0LN— ABANCA (@SomosABANCA) October 31, 2023
Nuestro CEO, Francisco Botas, profundiza en el modelo que implementaremos a lo largo de 2024, con soluciones versátiles, espacios abiertos y colaborativos, adaptados a todos los perfiles de clientes. Un lugar de encuentro abierto a la ciudad, polo de atracción e innovación para… pic.twitter.com/ANOKdbBNJA— ABANCA (@SomosABANCA) October 31, 2023
Asimismo, la intervención promoverá los espacios abiertos. Las más de 500 personas que desempeñan sus funciones en el edificio, entre profesionales de red comercial y de áreas de apoyo, “se encontrarán cuando se materialice el proyecto con un entorno más colaborativo, adaptado a la flexibilidad que requieren las nuevas formas de trabajo, donde será más fácil compartir ideas entre equipos, y con espacios específicos para reuniones”. Adicionalmente, se crearán nuevas zonas habilitadas para hacer pausas.
La transformación servirá por último para incorporar los últimos avances en digitalización, ya que permitirá renovar los espacios físicos de trabajo y los dispositivos tecnológicos a disposición de la plantilla.