El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, destacó este viernes en la Conferencia de Presidentes, celebrada en Salamanca, que la lealtad institucional y la cooperación que rigen el trabajo de los regidores locales por los intereses de la ciudadanía. «Lo mejor para los intereses de los ciudadanos es la cooperación y la lealtad, las entidades locales estamos en esa línea”, señaló.
Para el presidente de la FEMP así se ha puesto de manifiesto, especialmente en el ámbito sanitario, donde los gobiernos locales actúan para el cumplimiento de las normas sanitarias de prevención de contagios “hasta que toda la población esté vacunada”. El regidor vigués acudió a la conferencia que fue presidida por el rey Felipe VI.
A juicio de Caballero, con su presencia en este foro, en nombre de las más de 8.000 entidades locales españolas, se cubre lo que ha calificado como “una laguna en el sistema de cogobernanza”, un sistema del que quedaban excluidos ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consells. «Ya no es así y, en este sentido, una prueba es la participación de la FEMP en todas las conferencias sectoriales», indicó.
Tras el encuentro de Salamanca, Caballero ha destacado su agradecimiento por “la atención del Gobierno a las demandas de los Ayuntamientos”, en especial las relativas a los recursos financieros para las entidades locales y a la participación de éstas en los fondos europeos. Asimismo, ha puesto en valor el papel desempeñado por los municipios durante la pandemia al manifestar que “los Ayuntamientos estamos en la primera línea de lucha contra la Covid en el ámbito sanitario, en el ámbito social, en el ámbito de las inversiones, en el ámbito económico y en todas las líneas de fuego que haya contra la crisis económica y la crisis sanitaria” y, ha remarcado, “los Ayuntamientos volvemos a ser elementos centrales”.