El alcalde de Vigo, Abel Caballero, hizo entrega este miércoles del diploma simbólico al ganador del concurso de ideas para diseñar el ascensor de García Barbón, el equipo Arenas y Asociados, Ingeniería de Diseño, en colaboración con: [AM]² (estudio vigués) y Noarq, estudio de arquitectura de José Carlos Nunes de Oliveira, ubicado en Oporto, que forma parte del equipo de Álvaro Siza, Premio Pritzker de Arquitectura.
Tal y como decidió el jurado, el segundo clasificado fue Aditus 7.500, firmado por Fhecor Ingenieros Consultores SANA y el tercero, Madera por las Nubes, está encabezado por Abalo Alonso Arquitectos, en colaboración con Mecanismo Diseño y Cálculo de Estructuras SL.
El ganador, además de recibir 70.000 euros, redactará el proyecto -un ascensor de 41,5 metros – y será el responsable de la dirección facultativa de las obras. El plazo para la construcción de esta infraestructura -que cuenta con un presupuesto de 7,2 millones– es de dos años a partir de este momento, toda vez que el tiempo estimado para la redacción y ejecución del proyecto es de 6 meses y lo de licitación y ejecución, de otros seis.
El plazo previsto desde el inicio de obras es de un año, calculó el regidor, aunque se intentará que esté listo en diez meses. Durante la rueda de prensa, Caballero recordó que el jurado estuvo formado por técnicos municipales, técnicos de la Diputación, un representante de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, un representante de la Axencia Galega de Infraestruturas, dos miembros de los colegios profesionales de Arquitectos e Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Caballero destacó que esta nueva infraestructura del Vigo Vertical será un “gran complemento” para el edificio que el arquitecto Thom Mayne diseñó para la estación de Vialia.