Vigo pondrá fin este año a una de las sorpresas que algunas personas se llevan en su factura de telefonía después de llamar al teléfono de atención ciudadana 010, o su alternativo 986 810 260. Aunque este servicio es de pago, hay quien desconoce que tiene coste. Pero eso dejará de ser así antes de que termine 2023. Al menos eso es lo que ha prometido este viernes Abel Caballero en unas declaraciones remitidas por el PSdeG a los medios de comunicación.
Dado que el candidato socialista a la Alcaldía revalidará su mayoría absoluta este 28 de mayo, la promesa electoral se puede interpretar como una decisión firme. Caballero no ha concretado fechas pero ha asegurado que esa gratuidad se introducirá “este año”. Un pequeño alivio económico para la gente que solicita información o reserva plaza en alguna de las actividades que organiza el Concello de Vigo.
Llamar al 010 era el único medio para, sin ir más lejos, poder participar estos días en las visitas guiadas a las galerías subterráneas de O Castro. También para anotarse a las rutas que organiza el programa Camiño a Camiño a lo largo del año. Por tanto, no hay otra opción que incurrir en un gasto económico para apuntarse a estas iniciativas. Con el agravante de que en ocasiones el servicio da por finalizada la llamada de forma repentina si la espera se prolonga demasiado.
Este teléfono lleva años sin tener coste en otras ciudades españolas. Por ejemplo, en A Coruña es gratuito desde 2014. También lo es en Barcelona, Valencia, Sevilla o Las Palmas, por mencionar algunas urbes. Con todo, Caballero ha sostenido que la ciudadanía viguesa está “muy satisfecha” con el funcionamiento del 010 en Vigo, que atiende unas 100.000 llamadas al año.
Poner fin a esa tarificación era una vieja reivindicación. El propio alcalde se comprometió a estudiar esta medida en 2020 después de que se lo pidiera algún espectador del programa que tiene en Televigo. También el Partido Popular lo reclamó hace ahora un año.
El servicio
El 010 es un servicio de información telefónica que pretende dar respuesta a cuestiones de cualquier tipo: desde los servicios municipales que presta el Ayuntamiento hasta consultas relativas a la ciudad. Está operativo de lunes a viernes de 08.00 a 20.00 horas y los sábados de 10.00 a 14.00 horas.
El coste de la llamada depende del contrato que tenga cada persona con su operador de telecomunicaciones. El Concello de Vigo no ingresa ninguna cantidad por las llamadas recibidas.