No es una propuesta firme. Es solo una pregunta que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en colaboración con la Xunta de Galicia, realiza a las personas que visitan las islas Cíes. Pero ha bastado que ese planteamiento figure en una encuesta para que el alcalde, Abel Caballero, haya mostrado su oposición a esta mera posibilidad.
El regidor se ha hecho eco este miércoles de la “noticia” adelantada por el diario digital Praza Pública. Aunque él mismo ha querido entender que el sondeo responde a cuestiones estrictamente “informativas” para “hacer una valoración” del paso de los turistas por las islas Cíes, se ha adelantado a cualquier eventual acontecimiento.
“El Ayuntamiento de Vigo se opone frontalmente a cualquier tasa turística en la ciudad y en las islas Cíes”, ha declarado con vehemencia Caballero. “Era lo que nos faltaba”, ha añadido.
Esa tasa por la que preguntan el CSIC, organismo dependiente del Gobierno de España, y la Xunta de Galicia oscilaría entre los 2,5 y los 5 euros por persona y viaje. Se utilizaría para financiar diversos programas de recuperación de flora y fauna en el Parque Nacional das Illas Atlánticas.
La Xunta de Galicia ha precisado a Praza Pública que se trata “simplemente dun estudo dun centro de investigación, que busca que a sociedade reflexione sobre a protección do medio natural” y ha aclarado que “non se está a estudar a implantación de ningún suplemento por acceder ao parque”.
Pese a todo, Caballero ha insistido en que “queremos que el turismo en Vigo signifique gente que viene y capacidad de empleo y de vida económica del sector turístico: cafeterías, restaurantes, comercios, hoteles de la ciudad…”. Por ello, también rechaza una tasa turística por pernoctar en la urbe olívica como está planteando Santiago de Compostela y como es norma habitual en multitud de países europeos.