El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha señalado que la posición mantenida por la Fiscalía con respecto a los ruidos generados por las actividades de la Navidad “ya pasó por una jueza” y que ésta resolvió de forma favorable al Ayuntamiento, por lo que ha restado importancia al recurso presentado (al que se ha adherido el Ministerio Público) y ha matizado: “El fiscal es de parte, el fiscal no es imparcial”.
Así se ha manifestado el regidor olívico a preguntas de los medios, tras conocerse que la Fiscalía también se opone a la sentencia de primera instancia y pide “límites” para los ruidos de las atracciones navideñas, considerando que se han vulnerado derechos de los vecinos y no se tomaron medidas eficaces para paliar las molestias.
Al ser preguntado por los periodistas, Abel Caballero ha recalcado que el Ministerio Público ya mantuvo esta posición ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Vigo y que éste resolvió con una sentencia “absolutamente favorable” al Ayuntamiento. Así, en su día la jueza estimó que no se había producido una exposición prolongada de los vecinos a la contaminación acústica y que el consistorio había actuado de forma diligente, adoptando medidas para reducir los ruidos.
“Por ahora, la Fiscalía no fue atendida por la jueza aquí. Ya hay una sentencia que ya tuvo en cuenta lo que dice el fiscal (…) y la jueza dio toda la razón al Ayuntamiento”, ha recalcado el alcalde, que ha proclamado que “lo que importa son las sentencias”, aunque ha mostrado su “respeto” a la posición del Ministerio Público.
Cuestionado por la petición de la Asociación de Vecinos Zona Centro de Vigo, que ha reclamado poder participar en el comisión municipal creada para organizar los festejos navideños, Abel Caballero se ha limitado a subrayar que, en sus pretensiones en el juzgado, “perdieron por goleada”.
“Evitar excesos”
En la misma línea se ha pronunciado el portavoz municipal, Carlos López Font, que, en un audio remitido a los medios, ha asegurado que el gobierno local trabaja “de forma permanente” para “minorar los efectos” perjudiciales que puedan tener las actividades de la campaña navideña, y que busca “mejorar todos los procedimientos” para “evitar excesos” que resulten molestos a los vecinos.
El concejal socialista también ha querido hacer valer la sentencia del contencioso administrativo que, según su criterio, “por el momento es firme”.
“Todo en su justa medida”
Por su parte, el PP también ha reclamado al gobierno que haga todo lo posible para evitar la “incomodidad de los vecinos afectados por los atascos o la contaminación lumínica y acústica durante la programación navideña”.
La portavoz municipal, Marta Fernández-Tapias ha apuntado que la de la Fiscalía “es una voz más que se suma a la petición de medidas correctoras como las que lleva reclamando el PP desde hace años”, y ha señalado que la programación navideña no debe ser incompatible con el derecho al descanso de los vecinos.
“Nadie cuestiona el éxito de las luces, pero todo en su justa medida”, ha afirmado, y ha reclamado “una buena planificación” de los eventos para ayudar a una “convivencia más armónica durante los casi 3 meses que duran las fiestas” en la ciudad olívica.
Así, ha emplazado al comité especial de Navidad a que tome medidas para minorar los problemas acústicos pero, además, que “planifique bien los cortes de tráfico, los cambios de dirección y tome medidas para evitar los atascos de más de una hora que se llegaron a registrar el año pasado”.
“Disparates”
El BNG de Vigo ha acusado este jueves al alcalde de la ciudad, Abel Caballero, de “manipular” acerca de la sentencia sobre los ruidos causados por las actividades y atracciones de la Navidad, “dando a entender que es firme” cuando ha sido recurrida por la demandante y la Fiscalía, y ha afeado al regidor sus “disparates” contra el Ministerio Público.
El portavoz municipal nacionalista ha censurado que el alcalde cuestione la imparcialidad del fiscal en este asunto, después de que se haya adherido al recurso de los vecinos y haya compartido sus alegaciones.
“Es un disparate inaceptable y un insulto a la inteligencia de las viguesas y los vigueses escuchar de un exministro del gobierno español que la Fiscalía no es un organismo independiente porque le da la razón a los vecinos del centro y no al gobierno municipal”, ha señalado el concejal del BNG.
Pérez Iglesias ha recordado que las funciones de la Fiscalía vienen recogidas en la Constitución, y ha instado al alcalde a “escuchar y dialogar de verdad” con los vecinos afectados para adoptar las medidas necesarias para que la Navidad “no se vuelva a convertir en un caos insoportable y peligroso”.
Además, ha advertido de que el comité de Navidad creado por el gobierno local “será una bufonada inútil si no se cuenta con la participación de los vecinos, de comerciantes de toda la ciudad y de técnicos de las áreas de Mobilidade y Seguridade”.