Aunque en Galicia no es tradición, si algún vigués quiere incluir un ‘caganer’ en su Belén de Navidad ya puede hacerlo sin grandes esfuerzos. Solo tiene que desplazarse hasta la Praza de Compostela para hacerse con uno. En el Cíes Market instalado en la Alameda ha abierto un puesto La Formigueta de Figueres, una tienda dedicada a la elaboración de turrones artesanos que también crea estas figuras, típicas en Cataluña. Y con motivo de su llegada a la ciudad ha dedicado un ‘caganer’ a su alcalde, Abel Caballero.
Así, el regidor vigués ya tiene su réplica para repartir suerte en la ciudad. La tradición, que se remonta a finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII, dice que si no se coloca uno en el pesebre no se tendrá fortuna el próximo año. De un tiempo a esta parte es habitual que se creen figuras con el rostro de gente famosa y la popularidad del Abel Caballero ha llegado a tal punto que Antonio José, maestro turronero de La Formigueta, ha pensado en él en esta primera visita a la ciudad olívica. “Es una figura pública y muy querida en Vigo. Y también fuera”, contaba este jueves junto a su puesto en el mercado de la Alameda.
Allí ha presentado el resultado de su elaboración, que ya luce junto al resto de obras. Y Antonio José ha colocado el ‘caganer’ de Abel Caballero al lado de los “líderes mundiales”, junto al Papa o los últimos presidentes de los Estados Unidos. “Se merece estar en ese sitio”, comenta el maestro turronero.
La Formigueta ha desembarcado en la Navidad de Vigo para dar un “cambio radical” a su negocio. “Vigo está ahora de moda” y “queremos crecer”, asegura Antonio José. Por el momento, la aventura está yendo “mejor de lo que creíamos”. “Estamos muy contentos de cómo nos ha recibido la gente”, explica con alegría mientras elogia el despliegue festivo que presenta el casco urbano estas semanas. “Es algo muy bonito”, admite.