En total, el Concello destina dos millones de euros para estas ayudas, que el año pasado beneficaron a 1.003 personas para el pago de vivienda, a unas 800 para hacer frente a recibos y a otras 600 con tarjetas de crédito para hacer compras de alimentos. Entre los requisitos para optar a estas ayudas están los niveles de renta y estar empadronados en Vigo al menos hace tres años. En esta edición se incluyen también familias unifamiliares y de dos miembros completando así «lagunas» que había en la anterior edición. «Vamos aprendiendo, como es natural», admitió el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en rueda de prensa en la que señaló que estas ayudas son compatibles con las de otras administraciones y acusó a la Xunta de intentar con una «trampa» que no fuese así. «Retrasamos la convocatoria y le dimos la vuelta a la situación», aseguró el regidor vigués, que animó a la ciudadanía a solicitar también las ayudas del Gobierno gallego.
«A partir de mañana habrá colas en el Concello a pesar de que está organizado y que se reparten 150 números cada día», dijo Abel Caballero ante los medios de comunicación, para acto seguido hacer frente a las críticas remarcando que en ciudades como «Pontevedra, A Coruña o Rivas Vaciamadrid» (donde gobiernan BNG, PP e IU, respectivamente) «no hay colas porque no se dan este tipo de ayudas». El pago se realizará en junio o julio pero será retroactivo en el caso de los pagos de alquileres o hipotecas y las familias podrán optar a los tres tipos de ayudas si su situación económica lo requiere.
El asfaltado de la Avenida de Madrid, a punto
Por otra parte, el alcalde anunció que este fin de semana finalizarán las obras de asfaltado de los carriles exteriores de la Avenida de Madrid y, tras recordar los asfaltados que se acometen estos días en toda la ciudad, aprovechó también para recordar al Ministerio de Fomento que sigue pendiente la transferencia de la titularidad de este vial de acceso a Vigo. «Ya nos dio la negativa tres veces pero Vigo tendrá una entrada decente y si no es con Ana Pastor será con otro ministro y otro gobierno», aseguró Caballero.
En rueda de prensa el regidor vigués también informó de la firma de la ayuda de 18.000 euros con la asociación Afaga (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer) para el desarrollo de un programa de respiro familiar y dio cuenta asimismo de otro encuentro mantenido con representantes de un centenar de trabajadores de la antigua Alfageme, que le solicitaron que ejerza como mediador con los bancos que han van a adquirir el inmueble de la fábrica (Abanca y el antiguo Banco Pastor) para que éstos resuelvan de una vez por todas la indemnización que sigue pendiente con los trabajadores, que tan solo han recibido una parte correspondiente del Fondo de Garantía Salarial. El alcalde anunció que aceptó la petición y que intentará resarcir los derechos de los trabajadores.