La Xunta de Galicia ha abierto en Vigo el nuevo Centro de Formación y Recursos para el profesorado, en un local anexo al CEIP Virxe do Rocío, y en cuya reforma se han invertido 400.000 euros, con el objetivo de que se convierta en «referente» de la apuesta autonómica por un modelo educativo «innovador e inclusivo».
El centro ha sido inaugurado formalmente este miércoles por el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, que ha subrayado que está dotado con todas las herramientas y recursos necesarios, sobre todo en materia de nuevas tecnologías, para la formación de los docentes «frente a los desafíos educativos presentes y futuros».
Román Rodríguez ha apuntado que este nuevo centro es «un ejemplo palpable del compromiso de la Xunta con la excelencia en la educación y con el afianzamiento del modelo educativo innovador e inclusivo». En ese modelo, ha añadido, «se intensificará la formación permanente con las máximas herramientas y recursos disponibles».
En su intervención, el conselleiro ha destacado la figura de los docentes como «la columna vertebral» que sostiene el modelo educativo de Galicia, y ha reafirmado el compromiso de su departamento de ofrecerles todos los apoyos formativos necesarios, sobre todo el uso de nuevas tecnologías en el entorno de las aulas o en aspectos como la acreditación de las competencias digitales docentes (con 20.500 profesores ya certificados en Galicia).
El nuevo Centro de Formación y Recursos de Vigo será «una pieza clave» en el desarrollo del Plan Anual de Formación del Profesorado para el curso 2023-24, que cuenta con una inversión de 9 millones de euros y el desarrollo de 5.800 acciones formativas.
Además, con su apertura, la Xunta da respuesta a la demanda de los profesores de contar con un espacio adecuado, ya que hasta ahora estaban realizando sus actividades de forma provisional en el CEIP Sello de Cabral.
Nuevas instalaciones
Las nuevas instalaciones cuentan con 3.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, y están adaptadas a las directrices tanto de innovación como de sostenibilidad marcadas en el Plan de Nuevo Arquitectura Pedagógica.
Así, cuenta con una réplica de un aula E-Dixgal y un Polo Creativo, dotados con todo el equipamiento; también dispone de un salón de actos con capacidad para 100 personas y 6 aulas de formación que suman una capacidad máxima de 400 personas, a lo que se añaden espacios de administración y despachos.