El Colegio de Fomento de Centros de Enseñanza Las Acacias-Montecastelo, representará a Vigo en el Proyecto Cansat, que el próximo lunes día 24 de abril y desde el aeródromo de Rozas lanzará a la Troposfera una nave que transporta los mini satélites diseñados por tres equipos del centro docente de la ciudad.
El Aeródromo de Rozas, asentado en la provincia de Lugo y gestionado por INTA – Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, albergará la Fase Regional del concurso Cansat convocado por la Xunta de Galicia y promovido por la Agencia Espacial Europea a través de Esero – Oficina Europea de Recursos para la Educación Espacial en España, y en el que colaboran la Agencia Gallega de Innovación y el Polo Aeroespacial de Galicia.
Cansat es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que desafía a estudiantes de toda Europa a construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco.
El desafío para los estudiantes de ESO es adaptar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite, como la energía, los sensores y un sistema de comunicación, en el volumen y la forma de un recipiente de 355 ml.
Una vez depositado los prototipos en la unidad de carga de la nave, el Cansat es izado a 1.000 metros de altitud por un UAV o Dron (Vehículo Aéreo No Tripulado) de Altas Prestaciones.
“Entonces comienza su misión. Durante la caída se realiza un experimento científico y una demostración tecnológica, intentando lograr un aterrizaje seguro y analizar los datos recopilados”, comenta su mentor, el profesor Bernardo Longa.
La Competición Cansat es convocada a nivel europeo, donde participan equipos de todos los estados miembros de la ESA. Para seleccionar al equipo que representará a nuestro país en la competición europea, se organiza una Fase Nacional, en la que hay equipos de todas las Comunidades Autónomas, previamente seleccionados en las denominadas Fases Regionales.