Tras un sinfín de especulaciones, finalmente se puede confirmar que ‘Danielle’ llegará a Vigo y su área metropolitana. Pero no lo hará en forma de huracán, sino de borrasca. Con este debilitamiento progresivo se contaba desde el principio en caso de que su trayectoria se acercara a Galicia. No obstante, la agencia autonómica Meteogalicia ha activado el aviso amarillo por lluvias que podrán ser “localmente fuertes” en la franja atlántica de la península.
Esa alerta comenzará a las 18.00 horas de este lunes y permanecerá vigente hasta la medianoche. El pronóstico señala que habrá “mucha inestabilidad atmosférica” y que las precipitaciones más intensas se producirán por la noche, cuando también aumentará la velocidad del viento, que mantendrá las temperaturas elevadas al proceder del sur. Meteogalicia advierte de la posibilidad de que se acumulen más de 15 litros por metro cuadrado en una hora durante ese lapso de tiempo.
No solo la ciudad de Vigo está bajo ese aviso amarillo. También se encuentra casi toda el área metropolitana. Solo tres municipios han quedado fuera: A Cañiza, Covelo y Fornelos de Montes. La exclusión de esta última localidad se antoja especialmente relevante, ya que en ella está situado el embalse de Eiras, del que se abastece la mayoría del sur de la provincia de Pontevedra.
En todo caso, esta presa se encuentra en buenos niveles dadas las circunstancias (en torno al 75%). La lluvia será más importante para Zamáns –y por tanto para los ayuntamientos del Val Miñor- y para que los acuíferos y los ríos recuperen sus caudales.
La alerta activada por Meteogalicia se retomará a las 09.00 horas del martes, 13 de septiembre. Y se mantendrá el resto del día, hasta la medianoche. En este tiempo se podrían acumular más de 40 litros por metro cuadrado, según la agencia autonómica, en los mismos municipios. Es decir, en casi toda el área metropolitana de Vigo con las tres excepciones mencionadas.
El pronóstico meteorológico apunta a que las precipitaciones continuarán el miércoles y cesarán el jueves con la entrada de altas presiones. A partir de entonces, se recuperará un tiempo más veraniego, con temperaturas elevadas para lo que queda de semana. Solo la presencia de algunas nubes podría estropear los últimos baños del año en las playas viguesas.