Después de terminar la semana pasada con temperaturas primaverales (23ºC de máxima el viernes y el sábado), Vigo regresa al ‘modo otoño’ con la lluvia como gran protagonista. Al igual que sucedió en varias ocasiones en octubre, llega otro frente activo por el Atlántico que obliga a declarar el aviso amarillo por precipitaciones intensas. Meteogalicia ya lo ha anunciado este lunes con previsión de mantenerlo durante dos días: el martes y el miércoles.
En primer lugar, se esperan chubascos que dejarán hasta 40 litros por metro cuadrado entre las 00.00 y las 09.00 horas del martes 15 de noviembre. Una situación que se extiende a toda la provincia de Pontevedra y que en el mar se verá acompañada de vientos de fuerza 7.
Según la agencia meteorológica gallega, los aguaceros serán más fuertes entre las 03.00 y las 09.00 horas. En ese lapso de tiempo se pueden alcanzar los 15 litros por metro cuadrado en solo 60 minutos.
“Un frente frío activo atravesará Galicia durante la madrugada y primeras horas de la mañana, provocando un temporal de viento y lluvia en muchas zonas. El mar de fondo aumentará tras el paso del frente, superando los 4 metros de altura entre Estaca de Bares y Cabo Silleiro”, informa Meteogalicia.
Al día siguiente, el miércoles, el aviso amarillo se vuelve a activar por lluvias que, nuevamente, pueden dejar 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. En este caso, permanecerá vigente de 00.00 a 18.00 horas. Otra vez, el viento soplará con fuerza y la alerta subirá a naranja en la costa de las Rías Baixas por mar de fondo y olas de entre 5 e 6 metros.
“Las precipitaciones serán persistentes y de intensidad moderada, provocando la acumulación de cantidades importantes en puntos del suroeste. Las olas superarán los 5 metros en el litoral atlántico”, explica Meteogalicia de cara al 16 de noviembre.
¿Lluvia en el encendido de Navidad?
La situación se relajará el jueves, jornada en la que todavía lloverá pero de forma débil. También habrá precipitaciones en las primeras horas del viernes para luego dar un descanso hasta el sábado por la tarde o por la noche. Existen dudas aún de cuándo regresarán los chubascos durante el fin de semana.
Esta incertidumbre no es menor, porque ese día se encienden las luces de Navidad de Vigo y es posible que el Concello tenga que cambiar la hora del acto. Según ha anunciado este lunes el alcalde, Abel Caballero, se desplegará un dispositivo especial de seguridad, con aforo limitado en la ‘zona cero’ y cortes de tráfico en el centro de la ciudad.