No solo las jornadas de lluvia parecen no tener fin este otoño en Vigo, sino que los avisos por lluvias o vientos fuertes se suceden continuamente. Solo hubo un descanso en las últimas semanas, pero en ésta la ciudad tendrá dos alertas amarillas por acumulación de precipitaciones. Tras la del lunes, Meteogalicia ha activado otra para la noche del viernes, 23 de diciembre, y gran parte del sábado, 24 de diciembre. Así, la previa de Nochebuena será más pasada por agua de lo previsto.
Inicialmente se esperaban chubascos débiles para la ‘tardebuena’, pero el pronóstico ha empeorado recientemente. Hasta tal punto que se ha decretado ese aviso entre las 21.00 horas del viernes y las 18.00 horas del sábado. La agencia autonómica predice aguaceros que pueden dejar más de 40 litros por metro cuadrado en doce horas.
Aunque no siempre ocurre, el último vaticinio de este tipo sobrepasó con creces ese umbral y generó inundaciones en el entorno del estadio de Balaídos, donde un autobús con pasajeros tuvo que ser rescatado por los bomberos. Además de otras incidencias varias.
“El paso de un frente muy activo dejará un episodio de viento y lluvias intensos. El movimiento de sur a norte del frente dejará vientos fuerte en la mitad sur de Galicia y lluvias intensas sobre todo en la mitad oeste”, advierte Meteogalicia.
Así, Vigo y el resto de la provincia de Pontevedra esperan la peor cara de este nuevo temporal, ya que también se ha activado la alerta por viento en el mar durante todo el 23 de diciembre y parte de la madrugada del día 24.
Como consuelo, no se pasará frío, como sucede a veces en plena Navidad. “Las temperaturas serán muy altas para las mínimas y normales para las máximas”, indica la agencia gallega.
Breve descanso en la última semana del año
La lluvia persistente se prolongará durante la madrugada del 25 de diciembre y reducirá su intensidad conforme avance la jornada para dar paso a la última semana del año, que comenzará ofreciendo un descanso. El lunes cesarán las precipitaciones y la tregua se mantendrá durante el martes.
No obstante, los chubascos volverán el miércoles y aumentarán a lo largo de los días siguientes. Aunque hay margen de error, se esperan chaparrones para las primeras horas del 31 de diciembre pero no para la Nochevieja.