Y después del diluvio llegará el viento. Vigo y todas las Rías Baixas, también el resto de la costa gallega, vivieron este jueves una jornada vespertina pasada por agua. La intensa lluvia dejó valores muy altos en toda la franja litoral. Pero la borrasca no ha terminado ni mucho menos. La Xunta de Galicia ha elevado la alerta de amarilla a naranja por fuertes vientos en las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa.
Las previsiones apuntan a que la noche de este viernes, a partir de las 21:00 horas y hasta las doce de la noche, habrá vientos del sur de fuerza 8 (70/80 kilómetros por hora). Las rachas ya arreciarán horas antes, puesto que el aviso amarillo comienza a las seis de la tarde con vientos de fuerza 7.
Además, también desde las seis de la tarde, se esperan precipitaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora. Este aviso amarillo será para toda la provincia de Pontevedra, tanto en el interior como en la costa, así como en Ourense. Se espera que la alerta decaiga el sábado y tan solo se mantenga en la provincia ourensana por viento.
48,7 litros en el Puerto de Vigo
La estación meteorológica del Puerto de Vigo recogió este jueves un total de 48,7 litros por metro cuadrado, convirtiéndose en el quinto punto de Galicia donde más llovió. Y a lo largo de la pasada madrugada, los cuatro lugares de Galicia con más agua recogida pertenecen al área viguesa: Monte Aloia (20,9 l/m2), Castro Vicaludo (20,3), San Nomedio (18,9) y Fornelos de Montes (15,5).