INOCENTADA. A grandes males, grandes remedios. El fatídico año de la pandemia acaba en Vigo con un acuerdo histórico que resultaba absolutamente imposible hace unos días. La Xunta de Galicia y el Concello firmarán este lunes, 28 de diciembre, un protocolo de colaboración denominado “Plan Vigo Noria” que va más allá de todos los pactos establecidos entre ambas administraciones en este siglo XXI.
Y es que los dos máximos exponentes de la política gallega, el presidente Alberto Núñez Feijóo y el alcalde Abel Caballero, han decidido aparcar sus diferencias con un plan de inversiones jamás visto hasta el momento en la ciudad. La decisión se fraguó en los últimos días tras un encuentro celebrado en el barco que une Vigo y Moaña, localidad de residencia del mandatario gallego. Allí, inspirados por la novela “O último barco”, de Domingo Villar, ambos lograron poner fin a un enfrentamiento que ya dura más de una década.
En apenas 15 minutos, tiempo que dura el barco en cruzar la ría y amarrar en O Morrazo, se solucionaron los problemas ancestrales. Así, la primera medida será la financiación a partes iguales de una ampliación de las rampas mecánicas (invernadero incluido). Feijóo insistió en que la cintas tendrían que llegar hasta la delegación de la Xunta en Vigo, mientras que Caballero apostó por llevarlas hasta la Porta do Sol, entrada al Casco Vello. El acuerdo no se hizo esperar: versión “Y” para duplicar la inversión.
En total serán 30 millones los que se dediquen a este nuevo proyecto del programa Vigo Vertical. “Pediremos el dinero a la Unión Europea, somos la mejor ciudad del Viejo Continente y soy el alcalde de mayor edad, no habrá ningún problema”, dijo Caballero tras bajar del barco y mostrarse un poco mareado por la travesía náutica pese a ser piloto de la Marina Mercante.
Por su parte, Alberto Núñez Feijóo tan solo pidió como contrapartida que el regidor socialista no vuelva a mencionar su nombre en las ruedas de prensa que ofrece a diario. “Es insoportable el pitido de oídos, a partir de las 12 del mediodía cada 30 segundos me empieza a sonar y no puedo hacer nada, cuanto tengo consello da Xunta me resulta muy molesto”, aseguró. Además, el alcalde también cedió en la foto del pacto y serán tanto Jesús Vázquez Almuiña, nuevo presidente del Puerto, como Marta Fernández-Tapias, nueva delegada de la Xunta, los que posarán (en la firma están garantizados los aplausos de todos los periodistas de Vigo, sin excepciones).
La idea es que en los próximos años estas rampas mecánicas continúen por Beiramar hasta Bouzas y de allí a Samil, pero también con otra línea que cruzaría Elduayen, Pi y Margall, López Mora, Castelao y Avenida de Europa. “De esta manera se podría conectar una ruta circular que incluya el carril bici, pero que no se preocupen en Vitrasa, su concesión está garantizada 50 años más aunque no den servicio, no habrá problema”, dijo Caballero.
La noticia cayó como una bomba en el grupo municipal del Partido Popular. Después de meses -quizás años- criticando la construcción de las rampas mecánicas, Alfonso Marnotes envió a los medios de comunicación un vídeo original en el que admite su error y declara que “siempre estuvimos a favor de las cintas de la Gran Vía, con invernadero incluido, pero no nos dejaban admitirlo, así que llevarlas hasta el Puerto y Porta do Sol es una gran idea”.
En el caso del Bloque Nacionalista Galego, el concejal Xabier Pérez Igrexas advirtió de que consultaría su posición pública con el alcalde de Pontevedra por tratarse de un tema “peonil”, aunque avanzó que la UPG ya había dicho que sí “por primeira vez na historia” a un proyecto de progreso en Galicia -incluyendo los del Bierzo y el Alto Minho-.
Por último, Rubén Pérez, voceiro de las Mareas viguesas, cedió su palabra a la poeta del grupo municipal. En cualquier caso, Oriana Méndez-Ferrín Castelao Casares de Castro declinó realizar declaraciones y afirmó estar centrada en la reestructuración de la formación, sin descartar la incorporación de un nuevo cabeza de lista -la rumorología apunta a un tal Suso por Vigo- que traiga nuevos vientos comunistas y bolivarianos.
Noticia en evolución: todos los detalles de este acuerdo histórico se conocerán a última hora de este lunes, 28 de diciembre.