La Autoridad Portuaria de Vigo y la Xunta de Galicia trabajarán conjuntamente para humanizar y mejorar la movilidad en el frente portuario. A través de diversas actuaciones, ambas entidades han anunciado este martes que colaborarán para construir un total de 7,4 kilómetros de senda ciclo-peatonal en el borde litoral. Un espacio de interacción entre el puerto y la ciudad que se extenderá desde la calle Arenal hasta Bouzas y que, gracias a un convenio entre ambas administraciones, permitirá renovar la imagen de la zona.
Así lo confirmaron el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, y la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, con motivo de la presentación oficial del proyecto, que tuvo lugar en el Edificio de Sesiones de la institución olívica. En el acto también participaron la delegada del Gobierno autonómico en Vigo, Marta Fernández-Tapias, el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, la directora de la Autoridad Portuaria de Vigo, Beatriz Colunga, y el jefe de Área de Planificación e Infraestructuras, José Enrique Escolar.
Según explicaron, dentro de este proyecto -bautizado como ‘Humanización y mejora de la movilidad en el frente portuario’-, ambas entidades han analizado la movilidad peatonal y ciclista a lo largo del borde litoral, para dar continuidad a las infraestructuras ya existentes, uniéndolas con el resto de los tramos sin ejecutar o pendientes de rematar y ofrecer, de esta manera, a la ciudadanía, un nuevo espacio de movilidad sostenible.
La inversión total asciende a 14 millones de euros. De ellos, se destinarán unos 5 millones a las zonas de Beiramar y Berbés, de los cuales la Xunta de Galicia cofinanciará 3,5 millones a través de este convenio, que se firmará a principios de año.
La principal actuación se refiere al vial portuario de Beiramar, concretamente al tramo comprendido entre la Praza da Industria Conserveira hasta la iglesia de San Miguel de Bouzas. Es decir, la continuación de las obras que se encuentran actualmente en ejecución en la zona (primer tramo) -desde la entrada del puerto pesquero hasta la rotonda de la calle Coruña- y cuya finalización se espera para el primer trimestre de 2022. Está previsto que este segundo tramo se encuentre redactado a principios de 2022 para, a continuación, licitar la ejecución de los trabajos.
Se trata de 1,6 kilómetros en los que se ampliarán las aceras y se instalará nuevo mobiliario urbano, iluminación eficiente, zonas verdes y reordenación de las zonas de aparcamiento actuales. Según aseguró Vázquez Almuiña, esta actuación será compatible con la actividad portuaria y será consensuada con los usuarios, con los que lleva semanas reuniéndose para acordar la solución más conveniente.
“Somos conscientes de la importancia de salvaguardar la actividad económica de la zona, pero también de ceder a la ciudad parte de lo que le debemos históricamente”, enfatizó Vázquez Almuiña, al tiempo que abogó por que “puerto y ciudad vayan de la mano” porque “es una deuda histórica que tenemos con una ciudad que ha ido creciendo a la par que el Puerto”.
Asimismo, y dado que se perderán algunas plazas de aparcamiento, se contempla la posibilidad de crear nuevos espacios alternativos al estacionamiento en las proximidades. No obstante, la actuación que finalmente resulte seleccionada mantendrá los dos carriles de circulación en ambos sentidos. Se prevé una inversión para este tramo de 3,8 millones de euros. Esta actuación se encuentra en estado de proyecto constructivo.
Otras actuaciones
Adicionalmente, se han identificado dos puntos críticos para la continuidad de la senda ciclista y peatonal a lo largo del frente portuario. El primero de ellos es el relativo al cruce de la glorieta conocida como ‘La paellera’. En este lugar, los técnicos están estudiando distintas alternativas para unir el tramo del carril bici existente en los jardines de Areal (0,4km) con el que se encuentra en ejecución actualmente en el paseo de As Avenidas (1km).
A juicio del equipo redactor del proyecto, la opción más adecuada, por motivos de seguridad vial, es la que discurriría coincidiendo con el itinerario ciclista previsto en el PXOM de Vigo, aprobado inicialmente. Con esta alternativa, se compatibilizaría y se le daría continuidad a la senda ciclista portuaria con las rutas ciclistas previstas en la planificación municipal. Este tramo se encuentra en fase de anteproyecto.
Otro punto complicado para la continuidad de la senda por el frente portuario, y que forma parte de los estudios que se están realizando, es el paso por la zona de la plaza de O Berbés (0,6km). Un área que quedó soterrada respecto del vial y cuya movilidad peatonal se ve afectada por la existencia del túnel y sus ramales de acceso. En este caso, se plantea el retranqueo parcial del cierre portuario actual para permitir el paso de la senda, de 4 metros de ancho. Esto implicaría un reposicionamiento de los muelles de carga de las naves portuarias existentes en esa zona y un reestudio del paso de los transportes especiales. Esta actuación supondría una inversión de alrededor de 1,20 millones de euros.
Una reclamación histórica
Según destacó Vázquez Almuiña, esta actuación es una reclamación histórica de la ciudad, ya que, actualmente, el paso por esta zona está prohibido, al no poderse garantizar la seguridad de los peatones. Por este motivo, se ha previsto el retranqueo del cierre existente -el que discurre desde el entorno de Portocultura hasta la entrada del puerto pesquero-, así como la creación de un carril bici y peatonal, similar al que se está ejecutando en Beiramar.
En las últimas semanas, el máximo responsable portuario se ha desplazado personalmente hasta la zona junto con diferentes usuarios y responsables de la obra para comprobar que la maniobrabilidad de los camiones estará garantizada una vez se proceda al retranqueo del cierre existente.
Aunque esta obra está siendo objeto de estudio junto con los usuarios, se prevé soterrar la tubería existente y, posiblemente, retirar las vías del tren que discurren a lo largo de este espacio, además de optar por una alternativa más liviana al cierre actual, que permita la interacción del puerto con la ciudad. La opción que finalmente sea seleccionada será coordinada con los usuarios de esta zona, garantizando en todo momento el tránsito de los vehículos. No obstante, esta es una zona en la que no existe un gran tránsito de camiones, por lo que el retranqueo del cierre no supondría un problema.
Por otro lado, está actualmente en fase de licitación el acondicionamiento del vial portuario de Beiramar en el tramo entre el centro comercial A Laxe y la glorieta de acceso a O Berbés, en el que, además de la repavimentación del vial, se incluye una mejora de la seguridad vial mediante la retirada de las vías del tren en la rotonda de A Laxe y la creación de un paso peatonal para cruzar el vial a la altura de dicha glorieta. Se prevé una inversión para este tramo de unos 1,2 millones. Actualmente, se están desarrollando los proyectos constructivos para ejecutar las correspondientes obras de humanización en ambas zonas.
A mayores de estas actuaciones, la Autoridad Portuaria de Vigo está desarrollando un estudio paisajístico del vial de Beiramar en el tramo comprendido entre la Praza do Porto Pesqueiro y la Praza do Mercado de Bouzas. Este trabajo está orientado, fundamentalmente, al análisis estético de las fachadas del entorno, con el fin de definir las actuaciones a llevar a cabo para crear un entorno más agradable, uniformizando y armonizando las fachadas, siempre con el máximo respeto a la conservación y puesta en valor del patrimonio de la zona. El informe resultante ofrecerá las pautas generales de actuación y podría estar concluido en el primer trimestre del 2022.